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Abhyāsa y Vairāgya: Los pilares del Yoga

por | 19 Feb 2021 | Filosofía del Yoga

Si en cierta forma podemos decir que ahiṃsā es la base del AṣṭāṅgaYoga (tal y como lo plantea Patañjali en sus Yoga Sūtra(s)), de la misma manera podríamos decir que abhyāsa y vairāgya son los dos pilares que nos permiten ir avanzando en la construcción de nuestra identidad yóguica.

Estos dos pilares son complementarios entre sí y se retroalimentan, siendo en realidad dos aspectos de una misma acción como las dos caras de una misma moneda o la imagen del Yin-Yang.

Abhyāsa es la práctica que nos permite avanzar y vairāgya el desapego por aquello que no es proclive para el avance. De la práctica surge el avance, y un indicativo o corolario de este avance es el desapego por aquellas cosas, personas o situaciones que nos impiden o retrasan nuestro avance.

De esta manera, vairāgya nos permite dedicarle más tiempo y energía a abhyāsa en un círculo virtuoso que impulsa nuestro desarrollo espiritual.

Para aquellas personas que han practicado natación, este círculo virtuoso de retroalimentación se asemeja a ese equilibrio óptimo entre técnica y esfuerzo que maximiza nuestro avance y que nos permite mantener una cadencia óptima, dando la sensación de que avanzamos más con menos esfuerzo, que el agua ofrece menos resistencia, etc.

Algunos deportistas llaman a este estado de “Flow”.

Siguiendo el símil de la natación, si hiciésemos un sobre esfuerzo en la intensidad o la velocidad de la brazada nos cansaríamos rápido, perderíamos técnica y como resultado final iríamos más lentos.

Una sobre atención a la técnica sacaría energía del cuerpo (llevándola hacia la mente) y perderíamos en explosividad y rapidez de la brazada, de manera que de nuevo avanzaríamos más lento.

Si practicamos con esfuerzo y dedicación (abhyāsa) pero mantenemos nuestros hábitos negativos, estos nos frenarán y avanzaremos lento.

Si eliminamos nuestros hábitos negativos (vairāgya) pero no practicamos con el suficiente esfuerzo y dedicación (abhyāsa), avanzaremos lento.

No solo es importante el equilibrio entre abhyāsa y vairāgya sino que además tanto abhyāsa como vairāgya tienen que estar regulados y bien enfocados.

Un exceso de abhyāsa o un abhyāsa mal enfocado puede quemar nuestra energía interior, impedirnos avanzar óptimamente e incluso desviarnos del objetivo. Un déficit de abhyāsa no generaría suficiente impulso espiritual para desapegarnos de nuestro ego y personalidad.

Un exceso de vairāgya o un vairāgya mal enfocado nos llevaría a un nihilismo que nos haría desapegarnos incluso de la práctica (abhyāsa) y de todo aquello que es positivo para nuestro avance, sumiéndonos en tama(s). Un déficit de vairāgya nos mantendría apegados a nuestras inercias y no podríamos desarrollar la suficiente energía para un abhyāsa intenso y sostenido en el tiempo.

Es importante aclarar que abhyāsa no se refiere a la práctica de āsana sino a la práctica de yoga completa e integral (yama, niyama, āsana, prāṇāyāma, etc.) siendo āsana uno de sus aspectos, pero ni siquiera el más importante o primordial.

Uno de los errores más habituales en la práctica de abhyāsa es equiparar la práctica de yoga a la práctica de āsana.

Este es un error que la mayoría de practicantes en algún momento u otro cometemos: confundimos el medio con el fin, el árbol con el bosque y así nos quedamos nadando en círculos pensando que avanzamos hacia algún lado o que ya hemos alcanzado la meta.


EJERCICIO

1- ¿Cómo aplicas abhyāsa en tu día a día?

Por favor describe en los comentarios de este artículo las cualidades, características e historia de tu sādhana (práctica yóguica).

2- ¿Cómo aplicas vairāgya en tu día a día?

Por favor describe en los comentarios de este artículo los diferentes aspectos, matices y sutilezas que te has encontrado al aplicar vairāgya en tu vida.


Namaste 🙏🏼🕉

Patricio Moralo

Practicante de Hatha Raja Yoga desde hace más de 30 años y uno de los pocos profesores a nivel mundial autorizado por Manju Pattabhi Jois (hijo mayor de Sri K. Pattabhi Jois, el creador del método) a enseñar primera serie, segunda serie y pranayamas de Ashtanga Yoga, siendo también el primer profesor y el primer formador autorizado en Ashtanga Yoga por la Yoga Alliance en España.

1 Comentario

  1. Helena

    La práctica de abhyasa en mi día a día no sé si la tengo del todo clara, la mas evidente o externa sí, la secuencia de asanas, es una de las primeras cosas que hago al levantarme. Creo que de forma inconsciente a lo largo del día voy incluyendo los diferentes yamas y niyamas, me los voy recordando y estos me frenan cuando voy a hacer o decir algo de lo que después sé que no estaré orgullosa. Obviamente no siempre me funcionan, ya que reconozco que a veces nos dejamos llevar por impulsos que los tenemos muy automatizados. Generalmente mi sadhana la procuro realizar cada día, de hecho yo creo que de forma no consciente esta siempre ahí.
    Para ser mas precisos en cuanto a mi sadhana, en la práctica que realizo por la mañana, por ejemplo, incluyo pranayama y dharana, además de las asanas. Y algo que comencé a realizar hará un mes aproximadamente es el canto mental de mantras, a modo de dharana cuando estoy con cierto estado de estrés, y me calma, me ayuda a no estar tan tensa, con nervios o incluso cuando me aburro. Es una forma muy interesante de entrar la mente. También hay tardes que cojo el japa mala y hago una ronda cantando algún mantra (suelen ser mentalmente 🙂 ). La verdad es que no sé si contaría, pero tiendo a encontrar un espacio, en el día o en la semana para instruirme bien acerca de los conocimientos del yoga que voy adquiriendo. Sé que menos es más y procuro afianzar bien la información que me transmiten a no querer abarcar mas, creo que a la larga crea una base sólida este proceder.
    Si entramos a hablar de los yamas, por ejemplo ahimsa, éste lo estoy trabajando mucho con el challenge y me está a ayudando mucho a ver las cosas de un modo distinto. Por otra parte, si entramos a tratar el tema de la alimentación, la mía es prácticamente vegana, a excepción de algunos días que es vegetariana (de aquí que no pueda considerarme vegana 100% XD ). Además de esto procuro que los productos contengan pocos aditivos, la verdad es que con este tema estoy muy conscienciada.
    Con el segundo yama, con Satya igual, lo aplico en mi rutina, el no mentir es un pilar bastante importante, primero que mintiendo queda un mal sabor de boca (al menos a mí) y segundo que soy muy mala y no vale la pena (😂todo se ha de decir). Pero siendo serios, lo cierto es que es algo muy interiorizado en mí, que lo pongo en práctica siempre que puedo.

    Estos serían algunos detalles de mi sadhana, desde luego imagino que algunos se me están olvidando. Tampoco estoy del todo segura que esto fuese lo que se pedía escribir ( XD ).

    Por lo que respecta a la segunda pregunta, con esta palabra, con “vairagya” tengo varios encontronazos desde que la conocí, he de reconocer. Con el desapego me he visto muy cómoda muy rápido, demasiado rápido. Y sí, se puede pensar que esta bien, que es positivo, pero no, digamos que era el extremo, y claro, los extremos no son buenos. El caso es que con esto del desapego hacia las cosas que no nos hacen falta, me volví un poco obsesionada. Quería tener pocas cosas, y a todo le ponía el interrogante sobre su utilidad. Siendo sincera esta forma de pensar ya me venía de fabrica, nunca me ha gustado la idea de tener mil cosas, la verdad es que siempre me ha gustado más tener poco y de calidad.
    Como he comentado, con vairagya me fui un poco al extremo y tuve que reorganizar mis pensamientos e ideas para ver las cosas con otra perspectiva, ahí me quedó claro que el desapego tiene que ser moderado y con cabeza. Así pues, ahora estoy procurando encontrar un equilibrio entre el apego y el desapego, me gusta reconocer dónde hay apego en las cosas, y no solo en objetos, también en aspectos más abstractos, como los gustos.

    Con estos comentarios espero haber respondido decentemente las preguntas 😉

    Namaste!!🦋💫

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