fbpx
Home / Ahiṃsā Challenge : Presentación

Ahiṃsā Challenge : Presentación

por | 5 Feb 2021 | Ahiṃsā Challenge, Yama & Niyama Challenge

ahimsa-yoga-presentacion-ejercicios

¡Bienvenido al Ahiṃsā Challenge!

Ahiṃsā es el primer precepto del primer paso del Aṣṭāṅga Yoga.

De esta manera, podríamos decir que ahiṃsā es la base de la práctica yóguica y la piedra angular que sostiene y da paso al resto de partes o angas.

Como tal vez conozcas, ahiṃsā se suele traducir como no violencia, pero es mucho más.

Su práctica correcta y profunda nos llevará a ver nuestros anartha(s), nuestras sombras, nuestras tendencias negativas o contrarias a la práctica de yoga y corregirlas.

Una oportunidad para profundizar en la práctica de ahiṃsā, solo apta para aquellas personas que estén dispuestas a mirar en su interior sin excusas, justificaciones o engaños.

La dinámica del challenge es muy sencilla: cada post contiene una base teórica o de reflexión acompañada de un ejercicio a realizar + el enlace al siguiente post / ejercicio.

Realizar cada ejercicio es fundamental ya que este challenge está diseñado para generar cambios profundos en tu interior que te ayuden a ser mejor persona y generar un mejor karma para ti y para la humanidad y esto requiere que pongas energía de tu parte.

Para que esto suceda, es imprescindible hacer todos los ejercicios con la mayor sinceridad. Si no haces los ejercicios o los haces a medias, no habrá la suficiente energía para realizar la transformación y se quedará como un aspecto teórico en tu mente.

¿Qué dice la gente que ha recorrido este challenge con anterioridad?

Formar parte de este Challengue está siendo toda una experiencia. Te abre los ojos a cosas que tienes delante de ti y no ves. Te das cuenta de patrones que tienes marcados de siempre y que realmente no son tuyos. El Challengue me está ayudando a desactivar emociones que me he dado cuenta que no necesito, a trabajar el perdón, a reconocer y sentir con atención plena emociones que quizás no había reconocido en ciertas situaciones. Sin duda, es un camino lleno de baches, pero es el camino para reconocer en ti lo que verdaderamente eres.
Rosa Gallego


Ejercicio 0 – comenzando el camino

El primer paso de todo camino y de todo cambio es la toma de consciencia del lugar en donde uno está, de donde quiere llegar y de sus motivaciones para realizar el camino.

Tal vez te interese profundizar en la filosofía del Yoga, hacer un cambio en tu vida, mejorar tu Karma, reducir la violencia en tu vida y en tus relaciones, etc.

Sea como sea, un aspecto importante cuando uno hace el compromiso de recorrer un camino es expresarlo. Es una manera de reforzar la energía de nuestro Saṅkalpa, de nuestra determinación, con la energía de aquellos que lo han recorrido, lo están recorriendo o que lo van a recorrer.

Muchos obstáculos van a parecer en nuestro camino, muchas excusas, etc.

Remover la cara oscura de nuestra personalidad, salirnos de nuestra zona de confort, confrontar nuestras ideas y creencias siempre es un trabajo que en un momento u otro va a generar resistencias.

De manera que el primer ejercicio es expresar tu compromiso contigo mismo y con la comunidad de realizar este challenge y acabarlo pase lo que pase.

Esto reforzará tu compromiso y el de toda la comunidad.

Escribe en los comentarios de este post tu nombre, que es lo que te trae a realizar este challenge, cual es tu momento de vida, cuales son tus intenciones, expectativas, deseos y compromiso con este challenge.

En el ejercicio 1 vamos a profundizar en el significado de ahiṃsā. Recuerda siempre antes de pasar al siguiente ejercicio haber realizado el anterior.

Cada ejercicio se basa en el anterior y aunque tal vez haya alguno que no te guste, te resulte desafiante o no le encuentres el sentido, confía en el proceso.

Es muy importante que realices los ejercicios con la mayor sinceridad y dedicación. Cuanto más energía y honestidad pongas, más obtendrás del challenge.

Recuerda siempre publicar el resultado del ejercicio en los comentarios del post.

De la misma manera que tu te puedes sentir motivado, enternecido o encontrar respuestas en las experiencias de tus compañeros de challenge, ellos van a encontrar respuestas e inspiración en las tuyas.

¡Buen camino, buen trabajo y buen challenge!

Ejercicio 1: profundizar en el significado de ahiṃsā.


Namaste 🙏🏼🕉

Patricio Moralo

Practicante de Hatha Raja Yoga desde hace más de 30 años y uno de los pocos profesores a nivel mundial autorizado por Manju Pattabhi Jois (hijo mayor de Sri K. Pattabhi Jois, el creador del método) a enseñar primera serie, segunda serie y pranayamas de Ashtanga Yoga, siendo también el primer profesor y el primer formador autorizado en Ashtanga Yoga por la Yoga Alliance en España.

4 Comentarios

  1. Rosa

    Realizar este Challengue es sin duda un camino de autoconocimiento. Es un compromiso conmigo misma, una puerta abierta a un mundo nuevo en el que poco a poco quiero ir buscando y encontrando herramientas que me ayuden a ser mejor. Reconocer Ahimsa en una misma no siempre es fácil, muchas veces no reconocemos esa violencia que podemos crear. sin darnos cuenta. Estamos tan acostumbraos a actuar bajo unos patrones tan marcados que se convierten en algo intrínseco. Y creo que no es así, hay que deconstruir nuestra manera de ser y afrontar ciertas situaciones desde otra perspectiva en la que no haya violencia. Deseo avanzar con lentitud y con plena conciencia, necesito encontrar una manera más honesta de vivir sin generar violencia.

    Responder
  2. Maria Rosell

    Este Challenge representa un compromiso. Te hace mirar hacia dentro, hacia atrás y de manera profunda. Es un recorrido para descubrir, verlo todo con unos ojos receptivos, honestos y sinceros.
    El significado de Ahimsa tiene muchas ramas. Cada rama te lleva a sitios muy distintos.
    Todos los trabajos realizados me han hecho profundizar en el concepto de violencia. Darme cuenta de los diferentes tipos de violencia que hay, internos y externos.
    El buscar mis Samskaras me ha parecido un camino muy profundo, pero enriquecedor. Lo he vivido como algo positivo.
    Espero continuar viviendo este camino, donde hay días con subidas y días con bajadas y maravillosos días llanos.
    Maria Rosell

    Responder
  3. Raquel Corredoira

    El challenge de Yamas y Niyamas para mi es un camino de reflexión, auto-conocimiento y cambio. Es una toma de consciencia de lo que realmente somos y nos hace comprender desde donde generamos cada acto y pensamiento. A mi personalmente me está sirviendo para revisar y aprender a reconducir las tendencias de mi personalidad que más dolor me causan, a mi y a todo mi entorno. Y algo que especialmente me ha aportado mucha paz está siendo el trabajar el perdón de una manera más profunda, para sanar viejas heridas y aligerar el peso que eso me suponía.
    El challenge me está ayudando a vivir más presente y responsabilizarme de todo aquello que me pasa y me da herramientas para generar cambios en mi. El camino es largo pero es bueno dar ese primer paso hacia una vida más consciente.

    Responder
  4. EVA ALARCON GALLEGO

    Ahimsa es no violencia ,es fácil decirlo y cuesta mucho de hacer. Descubrir realmente quién soy y amarme , pensar lo que hago/digo. Nunca ,hasta ahora , había pensado en ello y gracias a éste Challenge ( y al Yoga) ,los patrones que me impusieron con violencia y que van en contra de mi naturaleza, se iran yendo .Gracias

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Formación Presencial

Formación Online

Te puede interesar ….

Pin It on Pinterest

Share This