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AHIṂSĀ La base del Yoga

por | 17 Feb 2021 | Beneficios del Yoga, Filosofía del Yoga

que es ahimsa

Ahiṃsā se puede desglosar en a + hiṃsā, siendo “hiṃsā” violencia, daño, etc. y “a” un prefijo de negación, de manera que ahiṃsā vendría a significar “no violencia”.

Ahiṃsā es el primer Yama y de alguna manera el más importante en el sentido de que es la base del resto (al igual que īśvara praṇidhāna es el culmen de los Niyama).

Siendo los Yama la base del Yoga (entendiendo, en este caso, Yoga como el Aṣṭāṅga Yoga de Patañjali) y siendo ahiṃsā el primer Yama, bien se podría decir que ahiṃsā es la base del Yoga o por lo menos de la sādhana yóguica.

Tal es la importancia de ahiṃsā que de alguna manera forma parte de la base de la mayoría de tradiciones espirituales orientales y occidentales.

Podríamos incluso decir que es la base de una mente y una personalidad sana. Es bastante probable que nadie con una mente clara y desapegada, no alterada por pensamientos negativos, emociones perturbadoras o intereses personales pudiera justificar o disfrutar de la violencia per se.

Historia de ahiṃsā

Ahiṃsā es conocido en occidente principalmente por el ejemplo y enseñanzas de Mahātmā Gandhi que inspiró numerosos movimientos sociales y marchas pacíficas como por ejemplo las del Dr. Martin Luther King.

A lo largo de la historia podemos ver numerosos ejemplos de personas que antepusieron la no-violencia a sus intereses personales o que ante situaciones de violencia decidieron renunciar a ella y optar por una vía pacífica.

De esta manera podríamos decir que ahiṃsā es una potencialidad innata en el ser humano que se activa ante:

A- La inspiración por los ejemplos y actos de otras personas
B- La inspiración de textos sagrados o filosóficos que profundizan o reflexionan sobre este concepto
C- La exposición a la violencia (ya sea infligida o recibida) que provoca un entendimiento profundo de su naturaleza, de sus consecuencias y de su inutilidad en el largo plazo ya que la violencia engendra violencia en una espiral sin fin.

Significado profundo de ahiṃsā

Ahiṃsā no significa oposición a la violencia (ya que la oposición es una forma de violencia) sino renuncia.

Renuncia a perpetrar, justificar o colaborar en actos de violencia para conseguir nuestros objetivos. Incluso la renuncia a la violencia como método de defensa de nuestras necesidades y derechos básicos.

Sin embargo, no-violencia no significa no-acción. Ante la renuncia a la vía de la acción violenta se abren nuevas posibilidades de acción que antes no estaban contempladas. Se desarrolla una nueva creatividad en el pensamiento y en la acción.

En la vía de la acción no-violenta ante situaciones de violencia se encuentran por ejemplo las marchas pacíficas, las artes marciales no-violentas como el aikido o las técnicas de comunicación no-violenta. En estas acciones no se contempla al otro como un “enemigo” a batir sino como otro ser humano con similares necesidades y emociones que por la razón que sea ha elegido un camino que causa daño.

De esta manera, la acción no-violenta se puede dirigir a fortalecer nuestras virtudes, capacidades, resiliencia, etc. para que la acción violenta no surja efecto o sea abandonada.

Otro ejemplo de acción no-violenta es la actitud de Nelson Mandela ante el apartheid que inspiró a miles de sus conciudadanos llevando al fin de la discriminación racial en Sudafrica.

¿Qué es violencia?

Podríamos decir que violencia es generar daño, romper, destruir o infligir sufrimiento.

De alguna manera, el estar vivo implica generar algún tipo de violencia. Simplemente el acto de comer implica destruir la estructura de los nutrientes para asimilarlos, nuestro sistema inmunológico tiene la función de matar patógenos, etc.

Incluso las acciones más básicas de la vida humana como cortar leña para calentarnos, cazar, cultivar, etc. generan actos de violencia.

Qué decir de la sobreexplotación que infringimos en la actualidad sobre nosotros mismos como individuos y como especie: hábitos y entornos de vida de vida no saludables, uso habitual de químicos nocivos en nuestra alimentación, abuso de estimulantes y depresores del sistema nervioso, stress crónico, guerras, mantener a gran parte de la población humana en estado de carencias básicas y semi-esclavitud cuando hay recursos y tecnología para que esto no ocurra, etc.

Y si a todo eso le sumamos lo que como especie e individuos estamos haciendo sobre los reinos animal, vegetal y mineral la violencia que generamos como seres humanos es realmente espeluznante: crianza y matanza de animales en condiciones nefastas, deforestación, destrucción de ecosistemas enteros con la consiguiente extinción de miles de especies, contaminación de los elementos básicos de la vida (aire, agua, tierra), etc.

De esta manera, aunque uno como individuo pueda pensar que no está ejerciendo violencia, hay infinitas situaciones en que uno ejerce violencia ya sea como individuo o como parte de la especie.

Cómo aplicar ahiṃsā

Aunque sea cierto que el mero hecho de estar vivo genera un cierto grado de violencia, eso no es excusa para el resto de violencia innecesaria que generamos.

De esta manera, podríamos decir que ahiṃsā se basaría en reducir al mínimo la violencia que ejercemos sobre nosotros mismos y sobre nuestro ecosistema.

En este caso “nuestro” no significa que el ecosistema nos pertenezca a nosotros sino que nosotros pertenecemos al ecosistema, ya que somos “parte de” y no “propietarios de”.

Así, algunos ejemplos prácticos sobre cómo podemos reducir nuestro nivel de violencia:

  • generar hábitos de vida saludables
  • no consumir más de lo que necesitamos
  • migrar a una alimentación que genere el mínimo sufrimiento y muerte posible
  • eliminar progresivamente productos químicos y contaminantes
  • compartir y colaborar en vez de competir
  • cultivar un modo de vida que genere el máximo de paz y armonía
  • respetar al resto de seres vivos y elementos de la naturaleza

Ahiṃsā en la sādhana yóguica

Ahiṃsā tiene un papel fundamental en la sādhana yóguica ya que sus implicaciones se ramifican por y afectan a todos los aspectos de la vida yóguica:

Paz mental

Es difícil mantener la paz mental cuando se cometen actos de violencia.

La voz de la conciencia, el miedo a represalias, las fluctuaciones mentales y las reverberaciones en el tiempo que provocan los actos de violencia impiden que nuestra mente pueda estar en un estado tranquilo y calmado para realizar adecuadamente la sādhana yóguica, que decir de obtener los estados avanzados de consciencia.

Karma

Toda acción genera una reacción de similar magnitud en dirección opuesta. Es decir, si cometemos actos de violencia, antes o después recibiremos actos de violencia.

Como yoguis nos interesa tener una vida lo más pacífica posible para poder avanzar en nuestra práctica y poder obtener un estado de paz mental en donde se trascienda la mente misma y así poder comprender nuestra esencia y la esencia de todo lo que nos rodea.

A pesar de que es cierto de que han habido personas que en medio de grandes desastres han tenido grandes despertares espirituales, por lo general la violencia y las consecuencias que genera (dolor, mutilaciones, muerte, etc.) no son muy proclives a la práctica ni al despertar espiritual.

Ahiṃsā Challenge

Nuestro Ahiṃsā Challenge está diseñado para que tengas una experiencia práctica y transformativa del primer precepto del yoga y así llevar tu vida y tu práctica a otro nivel.

Entre otras cosas, participando en nuestro Ahiṃsā Challenge vas a:
-entender mejor este precepto, no solo a nivel teórico sino principalmente práctico
-liberar karma pesado de tu vida y transformarla para no generar más
-reducir tu sufrimiento y el de las personas que te rodean
-liberarte de las heridas del pasado y generar un mejor futuro
-conocerte mejor y vivir en mayor armonía con tu naturaleza

Puedes comenzar en este enlace: https://yogainbound.es/ahimsa-challenge-presentacion/


Ejercicio

1- ¿Qué has entendido que es ahiṃsā y cómo lo vas a aplicar a tu vida?

Por favor compártelo en los comentarios del blog


Namaste 🙏🏼🕉

Patricio Moralo

Practicante de Hatha Raja Yoga desde hace más de 30 años y uno de los pocos profesores a nivel mundial autorizado por Manju Pattabhi Jois (hijo mayor de Sri K. Pattabhi Jois, el creador del método) a enseñar primera serie, segunda serie y pranayamas de Ashtanga Yoga, siendo también el primer profesor y el primer formador autorizado en Ashtanga Yoga por la Yoga Alliance en España.

11 Comentarios

  1. Helena

    Para mi ahimsa es la renuncia a elegir hacer daño a los demás seres ya sean vivos como no vivos. Ahimsa va mucho más allá de la no violencia, eso está claro, es una forma de vivir, de cómo queremos estar en este mundo, de cómo nos relacionamos con nuestro entorno.

    En mi caso, este primer yama lo estoy aplicando en mi dieta que es prácticamente vegana, (a excepción de algunos días en los que es vegetariana 🙂 ). También de cara a la relación con los demás, con quienes me rodean estoy procurando no caer en conflicto, aunque he de admitir que me cuesta mucho, en especial con los mas cercanos, pero la intención y la práctica están ahí. Otro aspecto en donde quiero aplicar ahimsa es con la relación con mi entorno, con los objetos, me gustaría dejar de ser agresiva en ciertos momentos, si que es verdad que no soy muy de hacerlo, pero bueno, siempre viene bien tenerlo presente para evitar caer en hacer tal acción. Después se me ocurre la forma de expresarme, de cómo digo las cosas, me propongo y ciertamente ya estoy poniéndome alerta con esto, a no usar un lenguaje violento, ni de crítica. Lo procuro disminuir, pero es complicado cuando se entran en bucles. Y ya por último (al menos de los aspectos que tengo ahora en mente 😉 ) me gustaría ser capaz de aplicarme ahimsa a mí, no generarme violencia, y esta tal vez resulte una de las prácticas mas complicadas.

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  2. Rosa S

    Para mi ahimsa es no hacerse daño ni hacer daño a los demas ya sea fiscamente, mentalmente .
    Diria mas ahimsa es amor , respeto hacia ti y hacia el resto que sea animal , vegetal todo lo que nos rodea vivo y no vivo.
    Lo intento aplicar en mi vida empezando con el pensamiento me ayuda mucho leer patanjali , un poco por la manana un poco por la noche refuerza lo bueno .Tambien con los gestos de cada dia intentando dando siempre amor .
    Intentare aprofundizar mas ya que obviamente actos violentos hago, por ejemplo comiendo carne , y tengo dos animales que quiero y cuido que contradiccion he?

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  3. Eva

    He entendido que Ahimsa como no violencia tanto hacia mi como hacia el exterior.
    La practico tantas veces como puedo y cuando me doy cuenta . Lo que me cuesta aplicar es Ahimsa hacia mi,tanto físicamente como mentalmente ( cada vez menos frecuente y menos duración). Soy vegetariana ,cada vez uso menos químicos. Estoy aprendiendo a amarme y amar al mundo ( y a los demás).
    Gracias 🙏🕉

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  4. Rosa Gallego

    El concepto Ahimsa es grande en sí mismo, es una forma de vida de la que todos deberíamos ser conscientes para crear un mundo mejor. Veo Ahimsa como un camino de autotransformación y transformación para el mundo que nos rodea. Alejarnos de cualquier acto de violencia ya nos facilita un cambio asombroso, por lo menos es lo que he podido percibir durante estos días. Se trata de cambiar el paradigma, nuestra forma de pensar, utilizando recursos como pensamientos y actos que nos alejen de la violencia y nos acerque a un estado mas colaborativo sin necesidad de dañar a otros ni dañarnos a nosotros mismos. El hecho de mantener una rutina en cuanto a lecturas, alimentación, mantras, pensamiento, ya genera ese cambio en nosotros. Cambio que poco a poco se va haciendo mayor porque va siendo consciente de todo lo que poco a poco puedes cambiar. Es una forma diferente de enfrentarte a las situaciones que se te presentan a lo largo del día, ya sean internas como externas. Es tu decisión cambiarlas o seguir actuando de una forma violenta que lo único que consigues es generar más violencia. Ahimsa, es sin duda el camino para cambiar mi vida, para ser más consciente de todo lo que perturba mi paz mental y hace daño a mi cuerpo físico. He aprendido a utilizar recursos que me alejan de esa violencia continua a la que estamos expuestas sin darnos cuenta. A renunciar a ella, pero sin obviarla, es lo que más me ha costado y me cuesta.

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  5. Yhenni

    Ahimsa es para mi mas que un pricipio, es una filosofia de vida, donde te das la oportunidad a ti mismo de vivir fuera de conflictos, vivir en armonia, es un camino de amor y respeto tanto para ti mismo como para todo ser vivo. Antes de conocer el principio Ahimsa, pensaba que yo no era violenta, pero…ha sido un gran descubrimiento ver que si lo he sido violenta y sobretodo conmigo misma. Obviamente si eres tan severo contigo mismo, no puedes tener una mente tranquila y generaras de una u otra manera violencia a tu alredededor. Si no estas en paz contigo mismo, estaras en guerra con el mundo (de esto me convenci y ahora entiendo muchas situaciones y experiencias en mi vida).

    Asi que una de las maneras como estoy aplicando Ahimsa en mi vida Es:

    -Poner atencion cuando me juzgo a mi misma, tratar de cambiar estos pensamientos de agresion por pensamientos mas positivos.
    -Poner en practica la compasion conmigo y con otros.
    -Usando productos ecologicos
    -Cuidando mi alimentacion, poco a poco hacia el Veganismo
    -Solo compro lo que necesito (desde hace algun tiempo practico el minimalismo en muchos aspectos de mi vida)

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  6. Andrea

    Ahimsa significa renuncia a la violencia, Y es la definición más clara y la que más me gusta de las que he leído o escuchado. Una forma de ponerla en práctica en la cotidianidad considero que es teniendo el conocimiento sobre los tipos de violencia tanto interna, como externa; la que ocasionamos y la que nos ocasionan. En el mismo sentido poder detectar esto es un trabajo de consciencia y atención importante…
    Para mi ha sido revelador el tema de identificar la violencia interna que nosotros somos capaces de propiciarnos sin tener consciencia al respecto. Y el impacto que eso genera tanto a nosotros mismo, como en las relaciones con los demás.
    También considero que practicar ahimsa bajo los preceptos mencionados nos lleva a ser realmente más sinceros y ecuánimes.

    Considero que debo trabajar bastante en la violencia interna, principalmente en los pensamientos, lo que vendría a ser la cuestión mental. Necesito incorporar lecturas asociadas a esta filosofía. También me encantaría asociarme con personas que practiquen ahimsa, debo prestar más atención a mis necesidades tanto físicas como intelectuales porque me autoexijo sin consciencia de mis limitaciones. En el aspecto físico mantengo una dieta vegetariana y en lo posible trato de no consumir productos que provengan de fuentes donde hubo sufrimiento, tampoco alimentos procesados y demás.
    Pienso que incorporando esto puedo mejorar mis relaciones y traer tranquilidad a los demás y a mi misma.
    Namasté!

    Responder
    • Tatevik

      Entiendo por Ahimsā no justificar, colaborar, ejercer o presenciar actos que produzcan destrucción, muerte, daño físico, emocional o psíquico. Renunciar tanto a intentos de violencia sutil como permanecer o ser cómplice de una situación provocada por violencia.
      Para aplicar el Ahimsā día a día intento ser consciente y aplicar hábitos saludables como alimentarme con productos que producen el menor sufrimiento posible, no caer en el consumo abusivo, excesivo e innecesario, llevar una vida más armoniosa alejándome de personas que buscan drama y conflicto y respetar al máximo a los seres vivos y plantas.

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  7. Maria Rosell

    Para mi Ahimsa es no provocarte daño ni a ti mismo ni a tu entorno. Tiene un sentido muy amplio, hay una implicación enorme alrededor de Ahimsa. Renunciar a la violencia, no generando daño ni infringir sufrimiento.
    Todas estas semanas, donde ha estado siempre presente Ahimsa, me ha hecho ver que es imposible una renuncia completa a la no violencia. Nos ha tocado vivir en un mundo donde la violencia está muy presente, por todas partes, incluso en cosas que yo nunca había considerado violencia.
    El estudio de Ahimsa me ha hecho replantear cosas, darme cuenta que hay violencia a la que puedo renunciar.
    No a toda, creo que en cada individuo habrá un grado de violencia que le permita vivir en un estado de paz, sintiendo que el mismo no le provoca malestar.
    Yo seguiré trabajando Ahimsa, cada día, creando hábitos para reducir al máximo la violencia que pueda generar en mi y en mi entorno.
    Seguiré en el estudio de profundizar y conocerme mejor. Es un trabajo intenso, interesante, sorprendente y muy agradecido.

    Responder
  8. Raquel

    Para mi Ahimsā es; no generar ningún tipo de sufrimiento directa o indirectamente. No participar en ningún acto complice de la violencia.
    Ahimsā empieza por mi, por quererme, respetarme y cuidarme. Y después contribuir al bienestar y la armonía de aquello que nos rodea.
    Es cierto que cuando empiezas a tener consciencia y observar Aminsā, el espectro se convierte en amplísimo, y cómo lo voy a llevar a cabo en mi vida seria:

    – Siguiendo el camino de la vida yoguica aspiro a disminuir al máximo la violencia hacia mi, aprender a regular mis emociones y mejorar la manera de relacionarme con mi misma y con mi entorno. Profundizando en el Yoga aprendo a cuidar mi cuerpo físico, emocional y mental. Al encontrar paz en mi, eso hace que de manera natural deje de ejercer (o disminuya al menos) la cantidad de violencia de mi hacia mi entorno. Cuando uno no tiene paz interna va escupiendo veneno al mundo exterior y al interior, y esa es la espiral que hay que aprender a frenar.

    – Como consumidores creo que tenemos un gran “poder” y una gran responsabilidad cada vez que compramos cualquier articulo. Formo parte de una cooperativa de alimentación y productos ecológicos. De esta manera minimizamos los químicos y toxinas que ingerimos, ayudamos al pequeño productor, contaminamos menos porque todos los productos son de proximidad, ahorramos energía, respetamos el ritmo de la naturaleza porque sólo consumimos productos de temporada, consumes y compras realmente lo necesario ya que nunca vas a un supermercado lleno de cajitas de colores llamativos que te hacen comprar más de lo que realmente necesitas o acabas cayendo en ofertas que te hacen consumir más y más para acabar tirándolo sólo unos días después.

    También los productos de limpieza, desodorantes y jabones los consumo naturales, ya que toda la química que hay en este tipo de productos se filtra a través de nuestra piel en nuestro organismo llenándolo de toxinas.

    – Ultimamente también estoy incorporando el tema de la ropa. La ropa para mi es otro gran pozo lleno de violencia, el mundo de la moda y todo lo que mueve explota tremendamente tanto recursos naturales y energía como las condiciones de los trabajadores, obligados a trabajar con malísimas condiciones con el único objetivo de producir más barato. Estoy renunciando a comprar prendas no producidas en Europa, y si puedo comprar de los pequeños artesanos de mi barrio pues mucho mejor. Estoy intentando comprometerme con este tema, aunque en este caso hay una gran diferencia de precio, precisamente esa es la trampa de este tipo de explotación. Imagino que la clave es tener menos cosas pero hechas de una manera justa.

    – Llevo alimentación vegetariana, aunque como huevos y queso ecológico. Aunque a veces se me hace dificil no caer en comprar alguna cosa procesada o consumir algún producto que no es bueno para mi salud. Como algunas ya saben tengo debilidad por el vino 🙂

    – Ahora es una época que estoy en plena crianza y también mi reto en referencia a Ahimsā es aprender a poner límites sin usar ningún tipo de violencia, gritos, chantajes emocionales, etc. Los niños son muy vulnerables y como referentes, cada palabra o gesto de los padres tiene un gran efecto en ellos. Son fácilmente manipulables cuando son pequeños, y intento también mirar de no reprimirles en exceso y que ellos aprendan a expresarse.

    Como he dicho siento que como miembros de la sociedad cada decisión que tomamos afecta al entorno, influye, por tanto es nuestro granito de arena para crear un mundo mejor y sin violencia.

    Namaste

    Responder
  9. Cintia

    Para mi el concepto de Ahímsa es muy amplio. Y consiste en la no violencia hacia los demás y hacia uno mismo. La violencia se manifiesta bajo muchos aspectos donde muchas veces no nos damos cuenta pero el incorporar la práctica de este Yama a nuestras vidas nos hace prestar atención y observar actitudes o pensamientos que antes pasaban por alto y podrían causar dańo a los demás seres y a nosotros mismos. Ahora podemos darnos cuenta, estar atentos y cambiar de actitud.
    Como lo aplicaría a mi vida? Bueno en primer lugar respetándome a mi misma, respetando a mi cuerpo en la práctica de asanas, saber mis limites y respetarlos y hacerlos respetar. Hace ańos ya que estoy cambiando mi alimentación por una orientada más a la vegetariana así poder respetar la vida de otros seres y no causarles dańo. Hace un tiempo también procuro llevar una vida más sustentable. Me interesa preservar el medio ambiente. Y también trato de consumir menos y ser más minimalista. Comprar cosas solo cuando lo necesito. Respetándose a uno mismo y a los demás es la clave. Me fijo marcas que no testé en animales. Consumir cosas orgánicas y de compańias que se preocupen por el medio ambiente en su producción. Creo que todos con nuestro granito de arena podemos contribuir y cambiar un poco las cosas.

    Responder
    • Rebeca

      Para mi poder profundizar en el concepto de Ahimsa , más alla de la definicion de no violencia supone un cambio muy importante en mi vida.
      Lo que más me ha resonado es el término de RENUNCIA. Elegir el no ser violento. Elegir otras opciones de conducta.
      Ser conscientes de las reacciones que generamos si somos violentos.
      Y reconocer los tipos de violencia que ejercemos y nos ejercen ( desde lo mas sutil a lo mas denso).
      Aplicarlo en el dia a dia no es facil. Hay muchos automatismos que tengo que sanar.
      Pero de a poco mis objetivos son:
      – Darme un espacio para mi. Para mi sadhana. Es uno de los desafios mas importantes y dificiles de conseguir, por la violencia de abandono que me genera y la espiral que conlleva con la violencia hacia una misma ( autoexigencias,pensamientos…)

      – Hacer una pausa y respirar antes de hablar ante una situacion no comoda y asi evitar reacciones primarias.

      -Poner limites en situaciones desagradables o ante comentarios dañinos. Ser educada , amorosa pero ponerlos firmes, no como un animal herido.

      -Hacer un cambio de alimentacion consciente. En una epoca de mi vida lo tuve y experimenté los beneficios.

      – Y generar actos de amor, en el dia a dia. Con mis hijos es muy facil por la ternura que me inspiran y el amor incondicional que tengo hacia ellos. Me gustaria ampliarlo hacia otros seres queridos y asi sanar vinculos heridos.

      Responder

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