fbpx
Home / Ahiṃsā Challenge: Ejercicio 9, jñānaindriya(s)

Ahiṃsā Challenge: Ejercicio 9, jñānaindriya(s)

por | 15 Feb 2021 | Ahiṃsā Challenge, Yama & Niyama Challenge

jnanendriyas-ahimsa-yoga-barcelona

Aprendiendo sobre los jñānaindriya(s), los sentidos de la percepción

Nuestra mente recibe información del mundo a través de los jñānaindriya(s). Estos serían similares aunque no exactamente iguales a los sentidos de percepción occidentales.

Sin embargo, por motivos de simplificación, de objetivo y de tiempo en este post no vamos a profundizar en las diferencias y los vamos a tratar como iguales.

Revisa el Blog ya que más adelante haré un artículo específico sobre los jñānaindriya(s) explicando sus particularidades y sus diferencias con respecto a la definición occidental de los sentidos.

Sea como sea, el auto control de los jñānaindriya(s) juega un rol muy importante en la práctica de Yoga ya que están directamente relacionados con la calidad y el tipo de pensamientos que generamos, y estos a su vez con las acciones que realizamos.

La mente toma la forma de los objetos que percibe, lo cual hace que guarde en la memoria esas formas y que las reproduzca en nuevos pensamientos, algunos de los cuales pueden llevar a acciones.

De esta manera, visualizar, escuchar, recibir físicamente o verbalmente actos violentos genera en nuestra mente improntas que sin duda la perturban y que en el futuro pueden generar nuevos pensamientos de violencia.

A veces también pueden generar en la mente una aversión mal ubicada a la violencia o un miedo que tampoco es muy práctico para el trabajo planteado.

De esta manera, evitar exponernos en la manera de lo posible a contenido o actos violentos sería lo deseable.

Sin embargo, como ya hemos visto, la vida misma tiene un contenido de violencia.

De esta manera ¿Qué hacer?

La idea no es esconderse de la violencia ya existente sino mirarla de frente.

El mundo contiene violencia, y para poder renunciar a ella ser conscientes del sufrimiento que genera es necesario.

Sin embargo, una vez ya estamos informados de ello, no es necesario volver a exponerse.

Es como quien sabe que la azúcar blanca es mala y continúa comiéndola. Si, es cierto que muchos alimentos contienen azúcar refinada, pero muchos otros no. Si te abres a investigar encontrarás una gran cantidad de alimentos sin azúcar refinada.

Tal vez al principio te resulten desagradables o aburridos, pero con el tiempo aprenderás a preciarlos e incluso desarrollarás una desgana o aversión bien ubicada hacia la azúcar refinada.

De esta misma manera, aunque la vida contenga un cierto grado de violencia, no toda la vida es violencia y hay cantidad de actos y situaciones que están llenar de amor, alegría, devoción, etc. y uno siempre puede elegir a que aspecto de la vida se quiere exponer conscientemente.

Generando actos de amor, contrarrestamos la violencia del mundo de manera natural.

PRÁCTICA PARA ENTRENAR Y EDUCAR NUESTROS SENTIDOS

  1. Observa que escuchas, ves, lees, etc. que tenga contenido violento.
  2. Observa que tipo de sensaciones produce en tu cuerpo y en tu mente.
  3. Cambia eso que escuchas, ves o lees por un contenido opuesto.
  4. Observa que tipo de sensaciones produce en tu cuerpo y en tu mente. Observa si existen resistencias en tu interior hacia ese nuevo contenido y como se manifiestan.
  5. Reflexiona sobre si este nuevo contenido genera sensaciones, pensamientos y emociones de mayor calidad que el contenido violento.

Si genera sensaciones, pensamientos y emociones de mayor calidad, mantén este nuevo contenido en tu vida.

Si no, busca un nuevo contenido hasta que des con aquel que genera mejores sensaciones, pensamientos y emociones que el contenido violento.

Si al cabo de varios intentos continúas sin encontrar ese nuevo contenido, analiza las sensaciones, pensamientos y emociones que te produce el contenido violento y pregúntate: ¿con que valor o valores positivos estoy asociando estas sensaciones, emociones y pensamientos? ¿Están realmente asociadas las acciones que representan estos sonidos, imágenes o lecturas con estos valores?

Encuentra contenido no violento que represente o promueva esos mismos valores.


EJERCICIO 9

1-Realiza la práctica para entrenar y educar los sentidos durante 10 días

2-Escribe a diario en los comentarios de este artículo tus insights, dificultades, bloqueos, logros, etc.

Si no puedes a diario, hazlo por lo menos día si y día no

3-En el onceavo día relee todos tus comentarios y haz un comentario que sea la síntesis de todas tus experiencias, insights, logros, etc. durante estos días.

¿De que te has dado cuenta releyendo tus comentarios y haciendo esta síntesis?


Namaste 🙏🏼🕉

Patricio Moralo

Practicante de Hatha Raja Yoga desde hace más de 30 años y uno de los pocos profesores a nivel mundial autorizado por Manju Pattabhi Jois (hijo mayor de Sri K. Pattabhi Jois, el creador del método) a enseñar primera serie, segunda serie y pranayamas de Ashtanga Yoga, siendo también el primer profesor y el primer formador autorizado en Ashtanga Yoga por la Yoga Alliance en España.

53 Comentarios

  1. Helena

    {Día 1}
    Este ejercicio a primeras diría que ya lo estoy haciendo de manera habitual. Evito mirar cosas violentas ya que las sensaciones que me dejan no son agradables y no me gusta quedarme con ese regusto amargo. Ahora bien, si que es cierto que hay momentos o días en los que caigo y busco y quizá ahondo de más en noticias, artículos que no me hacen ningún bien.
    Al partir del día de hoy procuraré prestar más atención a estos aspectos, tomar consciencia de las acciones de uno se que es un paso importante, además que siempre aprendes y detectas hábitos nuevos que no tenías presentes y no son del todo beneficiosos.

    Namaste🕉

    Responder
  2. Rosa S

    dia 1
    bueno esto lo ejercito desde hace tiempo , ya que me vi ser fragil años atras y responder con violencia a la violencia . ahora cuando hay alguinen o una situacion violenta me aparto eso si si es alguien cercano me afecta y siento tambien violencia eso si intento siempre irme del lugar respirar ondo cerrando los ojos y eso me calma .sigo trabajando eso .no me gusta ver violencia , no lo disfruto para nada me dad pena y me hace sentir mal no veo la television , solo algun reportage y pelicula .
    gracias

    Responder
  3. Maria Rosell

    Estoy como Helena, creo que ya tengo bastante conciencia en no ver, escuchar, leer contenido violento. No es fácil, ya que solo escuchando las noticias te das cuenta de la cantidad de violencia que contienen. Y si en algún momento me encuentro viendo algo violento, si me produce un malestar general a nivel interno. Incluso viendo un película violenta que acabado con dolor de barriga. Así que hace ya tiempo que procuro evitar estas situaciones siempre que me es posible.
    Pero a partir de hoy, voy a prestar mucha mas atención para darme cuenta de todo aquello que seguro veo, escucho o leo que aún puedo modificar. Namaste.

    Responder
  4. Cintia

    Me encanta este ejercicio! También lo vengo practicando hace unos años. No veo las noticias prácticamente, leo cosas positivas, trato de juntarme con gente que vale la pena. Esto también cuenta no? El grupo de gente con quien nos vinculamos creo que es super importante. En los últimos años he reducido mi lista de amigos considerablemente. Creo que me hice más mayor y prefiero calidad a cantidad. Prestare atención en estos días a estos conceptos. Me viene super!

    Responder
  5. Rosa

    Día 1 y 2: Sin duda me alegro de leer este post y ver que lo que he estado haciendo hasta ahora era lo correcto. He desechado de mi vida situaciones, lecturas, películas con cierto contenido violento. Las he cambiado por documentales, lecturas que me proporcionen conocimiento del tipo que sea, excluyendo aquellas lecturas que me generen algún tipo de morbo. Desde que comencé a practicar yoga, me hice una lista de libros que pudieran interesarme y dejar de leer novela negra que me apasionaba…que paradoja!!!!…Una de las cosas que he hecho desde que comencé a trabajar con Ahimsa es dejar de estar enterada en profundidad de lo que pasa en el mundo, es decir, sé que pasa, no quiero obviarlo, pero igual que antes profundizaba y era como una obsesión estar informada de todo, ahora ya no.
    También he dejado atrás gente, que por mucho que las quisiera, no me hacían ningún bien, personas tóxicas en mi vida. Con el tiempo me di cuenta que muchas de ellas desaparecieron en el momento que se dieron cuenta que estábamos en lugares distintos.

    Responder
  6. Andrea

    Día 1

    Este ejercicio hace que me organice respecto a la información que consumo y entro en consideración sobre aspectos que no me hacen nada bien emocionalmente, porque por una parte no puedo hacer algo por cambiarlo y otra es que solo me genera malestar, ansiedad y frustración. También he caído en cuenta que veo noticias violentas por morbo. Sin embargo siempre he pensado que no ver las noticias negativas es taparse los ojos ante una realidad que está presente en nuestras vidas, pero entiendo también que es importante comprender que mirarlas no ayudan a solucionar el problema. Siento como una resistencia a dejar a un lado totalmente noticias violentas. Siento que debo organizar mis ideas y sentimientos al respecto. Es todo un reto trabajar en esto. Gratitud!

    Responder
    • Tatevík

      Día 1 y 2
      Durante estos días he escuchado y visto discusiones y gritos ajenos. He leído noticias sobre guerra, muerte de civiles, niños y ancianos.

      En el caso de los gritos o discusiones violentas desde hace tiempo, antes del ejercicio, observé que me produces una sensación de explosión de mi sistema nervioso. Sensación altamente desagradable. La noticia o imágenes de guerra y muertes me producen dolor, rabia, ira, desolación, profunda tristeza.
      Cambio el contenido de la discusión/gritos casi intuitivamente y me deja de afectar enseguida produciendo emociones de mayor calidad como apreciar mi tranquilidad y valores morales.
      En el caso de la guerra a pesar de cambiar el contenido me cuesta días desconectar por completo ya que empatizo con el sufrimiento de la gente. No lo consigo…

      Responder
  7. Rebeca

    Al igual que muchas compañeras, hace años que cuido la información que miro. No tenemos TV en casa aunque sí que miramos los periódicos y series de entretenimiento.
    Y en el último tiempo me veo analizando los contenidos de los dibujos animados y en muchos de ellos utilizan lenguaje inapropiado incluso para los más pequeños ( idiota, tonto,etc). Veo que hay una normalización de contenido y lenguaje violento a nuestro alrededor. Y soy muy cuidadosa en el ambiente familiar para que no se transmita como una normalidad.
    No quiero que mis hijos crezcan en una burbuja pero si les transmitimos lo que es apropiado y lo que no.
    También me doy cuenta de que soy más flexible en ese aspecto cuando quiero despejar la mente y no pensar y no estoy atenta en el contenido que puedo ver individualmente.
    En los próximos días analizaré más lo que percibo a través de los sentidos.
    Gracias. Gracias.gracias.

    Responder
  8. Maria Rosell

    Es impresionante cuando estás mucho más pendiente como te haces consciente de todas las cosas violentas que te rodean.
    Este ejercicio es un buen ejercicio de percepción.
    Voy anotando cada cosa que conlleva violencia y antes no la percibia como tal, incluso los comentarios violentos entre mi circulo de amigos, increible como cuando te fijas percibes tan claramente estas cosas.
    Sigue el trabajo de percepción!!

    Responder
  9. Helena

    {Día 2 y 3}
    Tras haber dejado un par de días de margen por medio, me ha dado un tiempo para observar más mi entorno y como lo percibo. La verdad es que con respecto a la violencia que se ve, oye y lee, ya procuro no caer en noticias que sean de morbo. Al final no te aportan nada mas que sentir que tienes una información que no suma cosas positivas a tu mente, mas al contrario, negativas.
    Estos días he procurado no tentarme en caer en ellas, si que es cierto que ya de por sí las evito, aunque he de reconocer que de vez en cuando leo alguna… De hecho en estos días he caído alguna vez muy a mi pesar…

    Después con el tema del lenguaje como veo que algunas compañer@s han expuesto quizá debería controlarlo mas, concretamente el de los demás, y no sería controlarlo, mejor dicho sería observarlo. Este punto no lo tenía tan presente porque creo que de alguna forma se normaliza y no se ve como raro, pero si que es cierto que hay quienes se expresan utilizando insultos para referirse a las cosas o como forma de expresión habitual en su vocabulario. La violencia en el lenguaje a veces se pasa por alto pero es muy llamativa una vez empiezas a prestarle atención.
    En los próximos días continuaré con este ejercicio de observación contemplativa, además de desapegarme de aquellos contenidos que puedan resultar nocivos, violentos y nada fructíferos para mí. Por otro lado tendré mas cuidado en como me expreso 🙂

    Namaste!!🦋

    Responder
  10. Rosa S

    dia 2 – Hoy estuve con mis padres mi hermanita y mi cuñado hacia tiempo.
    Todo bien , aparte mi madre que esta desde tiempo amargada y aburrida por su vida …. fue duro de ver a su madre asi pase por quererle ayudar, la agresividad, la pena etc….. pero hace mucho tiempo y ella no hace nada para cambiar .Me ataco de nuevo hoy …..no lo alimente me sigue afectando cada vez menos ya que van tantos años y no parece querer cambiar y complacerse en esto .namaste

    Responder
  11. Rosa

    Día 3 y 4: Sigo observando todo lo que pasa a mi alrededor, incluso a veces cuando voy por la calle y escucho a la gente que se expresa con cierta violencia intento analizar el porqué. Es curioso, como cuando estás tan sensitiva eres capaz de percibir ciertas cosas que no son tuyas. También he estado pensando en porqué hay momentos en la vida que decidimos separarnos de otras personas. Pensaba que las quería tanto que jamás llegaría ese momento, pero ahora viéndolo con el el tiempo, desde fuera, con alguna amiga, solo nos unía algo que ahora en mi vida ya no tiene sentido. Y ese amor no ha desaparecido, sigo sintiendo un profundo cariño, pero sin apegos. Por otra parte, sigo entrenando y educando los sentidos. Como ya comenté en uno de los días anteriores del ejercicio 8, creo que se trata de deconstruir hábitos que tenemos muy macados por otros que nos dan estabilidad y tranquilidad. Por ejemplo, lecturas inspiradoras de maestros yóguicos, libros que me ayudan a mi evolución personal, así como recitar mantras mentalmente, esté donde esté. Todo esto calma mucho mi mente y evita que mis pensamientos deambulen por sitios donde no tiene sentido entrar

    Responder
  12. Cintia

    Siguiendo este ejercicio estos días también preste atención a cuanto tiempo paso con mi móvil, siento que muchas veces estoy prendida a las redes sociales y consumiendo contenido que no me aporta nada positivo sino lo contrario. También me puse a pensar que no quiero ser participe de conversaciones de connotación negativa ya sean chismes o injurias sobre otras personas, muchas veces vienen a contarnos algo sobre otros o descargarse con uno y la verdad eso me genera un malestar porque me quedo con toda esa energía negativa. Trato de escuchar a la gente pero cuando empiezan con puras negatividades trato de cambiar el ángulo de la conversación. Creo que tampoco podemos vivir en una burbuja ni negar la realidad que aveces tiene cosas negativas, sino saber que existen y enfrentarlas. Tratando de no involucrarme. Namaste

    Responder
  13. Andrea

    Día 2.

    Estoy en contacto con noticias violentas a diario, y he notado que algunas me dejan incluso días perturbada. Y en realidad solo me generan sentimientos negativos yo no puedo cambiar la realidad pero manejarlo de una forma más objetiva y alejarme de conversaciones poco constructivas para mi es algo que me ha ayudado a mantenerme más tranquila a lo largo del día.
    Me ayuda bastante afrontar la realidad, por más dura que sea y tratar de entender y darle un enfoque diferente es constructivo para mi, casi siempre he evitado situaciones incómodas, molestas pero veo que afrontarlas es mejor que dejarlas sin resolver.
    Namaste!

    Responder
  14. Helena

    {Día 4 y 5}
    Continuo teniendo muy presente este ejercicio en mi día a día, noto que me da cierta tranquilidad y paz interior. He estado observando que muchas veces nos autoengañamos y nos decimos que lo que estamos haciendo no es violento, ya sea por ejemplo en críticas hacia otras personas, chismes, etc. que solo lo hacemos para nosotros y que no hacen daño a nadie. Lo cierto es que es verdad que no hacen daño a ese alguien de quien hablas, no se entera, ahora bien, aquí hay alguien que sí que sufre un daño, y ese alguien eres tú mismo. Muchas veces cuando creemos que no hay víctimas, que no hay nadie que salga perdiendo, lo mas probable es que seamos nosotros. Obviamente no siempre es así, pero en este caso creo que sí podría considerarse como tal.

    Por otro lado, estoy tratando de no caer en leer noticias que puedan alterar mi “paz interior” por así decirlo, aunque sinceramente a veces pienso que al hacerlo estoy como evitando una realidad, pero también esta este otro lado mío que piensa que no es tan así, que al fin y al cabo la realidad es muy distinta para la gente, enterarte de esto o de aquello no significa que estes mas o menos informado de las cosas que pasan en el mundo. No sé si me explico.

    Otro punto en el cual encuentro interesante pararme a trabajar es en como nos tomamos las cosas. Tal y como he leído en algunos posts de mis compañer@s, como afrontamos las situaciones es muy importante, y es algo en lo que trabajaré a partir de ahora, en como me afecta y deja de afectar una noticia que lea, por ejemplo, en que grado de implicación me encuentro. Parecerá tal vez sencillo pero para mí no, tiendo a verme absorbida y me ha pasado de no tener un control claro, entonces al final acabas preguntándote quien busca: yo a la noticia o la noticia me busca a mí? 😅

    Dicho esto solo queda seguir trabajando. Ánimos💪

    Namaste🦋

    Responder
  15. Andrea

    Día 3.

    Tuve recuerdos sobre situaciones pasadas con mi ex pareja que me causaron en su momento mucha tristeza y frustración; recordarlas me hizo sentir otra vez tristeza. Pero ahora siento compasión de mi misma porque sé que me afectó mucho y en esa época no tenía claras varias situaciones. Pensaba que eso ya lo había superado. Ahora entiendo que fue una relación con mucha violencia verbal, emocional; en ese tiempo no sabía identificar y creía que estaba exagerando pero ahora entiendo que no; y me alegra poder estar más segura y tener más claro sobre la violencia. Recordar eso me hizo reflexionar tanto sobre mi comportamiento y sobre el de mis ex parejas y ahora tengo mayor entendimiento tanto de las situaciones como de las circunstancias.
    Hoy sigo trabajando en ese aspecto porque a lo largo del día han regresado a mi cabeza ese tipo de recuerdos. Voy a seguir trabajando en lo mismo mientras se presenten este tipo de recuerdos.
    En realidad estos días han sido un poco pesados por la cantidad de situaciones que me han llevado a estados emocionales diferentes, sin embargo me motiva bastante poder superar este tipo de situaciones con entendimiento y consciencia.
    Me es un poco cansado pero lindo este proceso.
    Namaste!

    Responder
  16. Rosa

    Día 5 y 6: Atendiendo a mis sentidos de la percepción puedo observar que ante cualquier estímulo mi mente comienza con el diálogo interno. Antes lo más probable es que continuara durante un buen rato con ese diálogo, donde la mente se preguntaba y respondía sola. Durante estos días (ejercicio 8 y 9) comencé a no escuchar a mi mente. Ante cualquier estímulo ella se manifestaba, se manifiesta, pero he cogido la técnica de decirme a mi misma: “tranquila, no hagas caso, estás trabajando en ello. No dejes que tu mente te perturbe”. Y no quiero decir que sea fácil, o que lo tenga superado, a veces lo tengo que repetir más de tres veces. Pero sí es verdad que cada vez me cuesta menos. Sigo también con la técnica de mantener mi mente centrada en mantras o recordando lo que he leído. Personalmente me va muy bien y esa es una manera de cambiar lo que veo, escucho o leo por un contenido opuesto. Un contenido que sin duda me aporta mucho más que dejar mis pensamientos descontrolados. Es un gasto de energía innecesario que al finalizar el día llegas a tener la cabeza aturullada, exenta de fluidez. Es evidente que las emociones atrapan nuestra atención en cualquier momento imprevisto. Por ello para mí es necesario estar preparada teniendo ciertos recursos.

    Responder
  17. Tatevík

    Días 3, 4, 5 y 6
    Sigo observando gente en la calle que se expresa con violencia hacia los hijos, por teléfono…
    He estado muy pendiente de cómo me expreso estos días, para interceptar cualquier principio de violencia sutil.
    He puesto especial atención en cómo me expreso y comunico en mi ámbito familiar, sobretodo cuándo hay tensiones para no caer en violencia verbal sutil. El cambio de mi imput ante una situción de tensión ha sido muy revelador y positivo.

    Responder
  18. Raquel

    Revisando el contenido “violento” que consumo, pues básicamente noticias y también conversaciones con comentarios muy negativos o violentos. Al igual que otros compañeros han comentado, veo brevemente las noticias para mantenerme mínimamente informada ya que por el trabajo necesito estar mínimamente conectada, aunque no me recreo y no doy vueltas a los temas, también intento no pensar si es bueno o malo, intento tomar las noticias como datos que me ayudan a comprender mi entorno y tomar decisiones.
    Ayer en especial fue un dia muy complicado en la ciudad de Barcelona, viendo las noticias a la noche me sorprendió tantísimo ver una masa de personas super jóvenes defendiendo una causa muy justa pero de una manera totalmente violenta, intentando destrozar todo lo que encontraban a su paso. Me sentí realmente muy triste al pensar en qué hay detrás de esa violencia, y que tipo de sociedad somos que recurre a ese tipo de comportamientos para hacerse escuchar. Veo una sociedad fustrada, descontenta y enferma. Realmente estuve unos minutos observando el horror de los containers ardiendo y ambos bandos lanzando botellas y pegándose, y sentí tristeza y angustia, y por supuesto preocupación porque la violencia es un problema social importante. Miles de individuos que son incapaces de gestionar correctamente sus emociones se lanzan a las calles a expresarse de la peor manera posible. Realmente las noticias de estos dias son el mejor ejemplo para este ejercicio, lamentáblemente. Y eso me hizo reafirmar todavía más la gran utilidad de lo que hacemos en este challenge, ya que necesitamos aportar nuestro granito de arena al cambio, que primero será individual pero después puede llegar a ser global. Trabajemos todos con ese objetivo.

    Responder
  19. Cintia

    Coincido con lo que dice Raquel arriba. Esta semana se me ha hecho dificil con todo lo que esta pasando en la ciudad y a la vuelta de casa. Pero hoy me quiero ir a dormir con la linda sensación que me quedo luego de ver la ultima entrevista a Pau Dones (Eso que tu me das) sin dudas fue mucho mas positivo que escuchar el helicóptero arriba de mi casa todas estas noches. 🙏

    Responder
  20. Rosa

    Cuando piensas que está todo “controlado”, aparecen situaciones en las que el desequilibrio vuelve. Me he encontrado este fin de semana en una situación concreta, quizás yo magnifiqué la situación para mal; el encuentro con una persona (estoy reflexionando sobre ello).
    El caso que como ya sabía que iba a verla, mi mente entró en bucle. ¿Por qué tengo que quedarme?…pero en ese momento me centré y pesé: Tranquila, analiza la situación. Así que analicé la situación y mantuve el tirón más o menos. Pero lo curioso es que en ese momento y a posteriori me di cuenta de lo mucho que me había afectado. Mi estómago se encogió y el agua con gas que me estaba tomando en una terraza tranquilamente cayó en mi estomago como una bomba. Increíble. Mi mente se aceleró y notaba como todo mi cuerpo ya no disfrutaba el momento presente. Puse en practica todo lo aprendido hasta ahora y me sirvió????. .. yo creo que sí. Mientras esa persona hablaba, yo la observaba y todo me sentaba mal, pero mi táctica de mantras sin yo pensarlo se puso en marcha, eso me sorprendió y me alegró. Cuando llegué a casa como seguía alterada y mi diálogo interno no cesaba, me puse a meditar y poco a poco me calmé.
    Ha sido un aprendizaje, mi mente automáticamente cambió el chip y se puso a recitar mantra. Igualmente sigo reflexionando porque la energía de esa persona me altera tanto.

    Responder
    • Rosa

      Día 7 y 8

      Responder
  21. Rosa S

    dia 3-4-5-6-7
    no hay violencia ultimamente en mi vida ni en mi entorno, algo bueno tiene esta pandemia el hecho de centrarse mas en el hogar, y en lo que es essencial para uno sin muchas distracciones ni mundanidades.

    Estoy en nuestro hogar trabajando y estudiando , nuestro hijo a la escuela , feliz . el hecho de meditar cada dia y hacer limpieza me ayuda a mantener la mente fuerte y eso se nota en mi entorno. No hubo violencia pero si tristeza dos perdidas de amigos y eso te hace reflexionar, todo es fragil , es un constante trabajo mantener este equilibrio . Namaste .

    Responder
  22. Helena

    {Día 6,7 y 8}
    Ya con ganas de escribir y comentar un poco sobre lo que ha ido pasando en estos 3 días.
    Sinceramente siento que me he expuesto demasiado a la violencia, incluso en cosas que no pensaba yo que me iban a ir mal. Creo que hoy representará un poco el punto de partida desde donde yo empezaré a montar una estructura mas saludable para mí.
    Respecto al contenido violento, es complicado a veces esquivarlo, al menos en mi casa. Si dejan la tele lo mas probable es que se pongan las noticias, y ya sabemos que abundan las desgracias y que pocas veces una noticia nos muestra algo alegre. En fin, me da que algo de influencia haya podido tener, no se siento que tal vez sea demasiado sensible o que ciertos aspectos que pienso que no me afectan, me afectan más de lo que yo misma reconozco. Sí, esto también, ayer por la noche me empezó a venir este pensamiento sobre cómo me afecta lo que veo, me pareció bastante intenso el sentimiento que tuve, y no supe muy bien como gestionarlo, se me hizo un momento desagradable he de admitir.
    Por otro lado, de cara a la violencia que yo misma me creo, bueno esto parte de no querer escucharme, de no escuchar a mi cuerpo, de no prestar atención a lo que realmente importa. Creo que estoy forzándome a hacer ciertas cosas que no tienen sentido, y que me hacen daño. No lo veía así, como ya he escrito mas arriba, no lo veía para nada, hasta hoy mismo, que mi madre me lo ha dejado claro. Es curioso como a veces nos cegamos hasta que alguien nos enfoca con la luz correcta. Ahora, como siempre la teoría perfecta, la prueba de verdad estará en la práctica.

    Como bien puede verse en estos tres días la práctica ha sido mas turbulenta que los días anteriores, me ha costado mas y he caído yo misma en violencia, cosa que no me gusta nada, porque cuando se está así estas absolutamente incómodo con la sensación de asqueado, molesto, con rabia…

    De cara a lo que queda de día y a los próximos (porque esto no se acaba al finalizar el challenge 🙂 ) haré un reset y volveré a poner en valor aquellos aspectos que realmente importan, con una perspectiva enfocada hacía un mindset positivo.

    A por todas!💪

    Responder
  23. Rebeca

    Estos últimos 6 días he estado con las antenas puestas observando cómo se mueve el mundo. Y realmente siento que estamos en una sociedad agotada y sonámbula. Veo mucha violencia explícita y tambien sutil en la manera que nos manejamos, cómo nos comunicamos….Veo que hay muchos adultos que no saben gestionar las emociones y hay una falta de empatía hacia el otro por esa falta de recursos o alternativas para vivir el día a día.
    Hay una gran mayoría que vive alienada.
    Por suerte siempre hay pequeños rayos de Sol que te alegran y son los que hay que alimentar y cultivar para poder realizar pequeños cambios en nosotros y a nuestro alrededor.

    También he estado atenta, al igual que Cintia, sobre el tiempo que paso con el tlf y los contenidos que miro.

    Últimamente estoy cuidando mi energía para que no se disperse y no sea absorbida tanto por otras personas como por el mal uso del tlf, pero siento que es una tarea faraónica porque siempre termino agotada, jeje

    Así que recordando las palabras de una amiga , me estoy proponiendo dar “babysteps” para los cambios que quiero para mí vida

    Responder
  24. Andrea

    Día 4

    Han sido días en los que he recordado varias situaciones complicadas y dolorosas, me es muy curioso como ahora las veo y entiendo desde otro punto de vista… Me he dado cuenta que el perdón es algo profundo y en muchas ocasiones pensé que llegué a perdonar pero en realidad no ha sido así. El perdón es profundo y muy sincero, me alegro muchísimo de poder tener más claros este tipo de sentimientos y emociones que las tenía confundidas y poco claras.

    Esto me ha ayudado bastante a disminuir el juicio sobre otras personas, aparte de una vez reducida la cantidad de noticias y cosas violentas que veo u oigo me resulta bastante sano porque no tengo más sentimientos y emociones negativas que nublan y me confunden en todo ese aspecto.

    En resumen me siento con las ideas, sentimientos, emociones más claras y quiero seguir trabajando para incorporar esto a mi vida no solo durante este tiempo..

    Namasté!! 🙂

    Responder
  25. Rosa

    Día 9 y 10: Me doy cuenta de la importancia de no retener samskaras cada día más. Acumulamos mucho y esto nos impide que nuestra energía interior brote en positivo. Siento como cada vez que me libero y suelto de algún samskara, me siento más viva, más alegre, con más emergía. Al fin y al cabo, cualquier samskara lo único que hace es gobernar nuestra vida, impidiendo muestro avance. Por eso me doy cuenta que cuanta más atención le pongo a un suceso, más alimento mi mente con eso, más receptivos están mis órganos de la percepción capturando y estancando energía. Esa energía que necesito para liberarme de todo aquello que no me hace bien. Esa energía estancada que alimentamos dándole valor a un pensamiento evita que nuestra mente esté centrada y por ello impedimos el flujo de energía.

    Responder
  26. Helena

    {Día 9 y 10}
    Siento que en comparación con la anterior reflexión ha habido un cambio a positivo. Estos días me he centrado en evitar la violencia, ¿lo he conseguido? Bueno, reconozco que han habido momentos no del todo buenos y de los cuales no estoy orgullosa, pero la cosa ha ido mejorando notoriamente.

    En cuanto a noticias que vemos y leemos, por lo menos las que se visualizan en la televisión, las he reducido evitando mirarla 🙂 , y respecto a las que busco… me tienta mucho buscar noticias, que no necesariamente son malas, ¡ojo! Pero claro, hay algunas que muy buenas, lo que se dice buenas, no son.
    En cuanto a la actitud también ha habido un “improvement” notorio, la verdad, me siento mas contenta y con mas ganas por hacer las cosas.

    Como puede verse mi valoración esta siendo positiva, la verdad es que encontrar estos micro momentos de “paz” con uno mismo, sin lucha constante, son una alegría para el cuerpo y mente. Sin duda te permiten descansar y rendir mas. Esto lo estoy notando, sobretodo lo de rendir. Esta claro que tener metas, objetivos, motivaciones es lo que nos mantiene a flote, o al menos a mí ( 😛 sé que para la mayoría también es así). En fin, no mucho más que añadir, tan solo decir que es necesario la constancia y una ilusión a querer ser mejor persona para dar los “babysteps” que mencionaba Rebeca en el último post 😉 . Evitar la violencia nos brinda tranquilidad y menos agitación mental con cosas, pensamientos, sentimientos que no nos hacen ningún bien.

    Namaste!!🦋💫

    Responder
  27. Andrea

    Día 5.

    El día de ayer fue muy tranquilo en realidad hasta que me enteré que en el país, en varias cárceles hubo una ola de actos de violencia terribles a gran escala, en realidad nunca había sucedido algo así y me entristece la situación; por todo lo que conlleva.
    Esto me lleva a pensar que hay que enfrentar la realidad en la que uno está, con compasión principalmente. Es indignante, preocupante; sin embargo entiendo que ese tipo de sentimientos no me llevan más allá de un gran mal momento…Hay muchas situaciones que están fuera de nuestras manos y hay que aceptarlas.

    Este challenge, en este momento me ayudó un montón porque observar la violencia desde una posición más compasiva hacia el agresor es como liberador. Disminuye en mi el juicio.

    Me centro en lo que puedo dar a los demás y quisiera mejorar para apoyar de alguna forma a la sociedad.

    Namasté!

    Responder
  28. Rosa

    Día 11: Releo días anteriores y veo los cambios que han sucedido estos días, desde el inicio del ejercicio 8. Sin duda estos cambios en algunos aspectos son notables y eso me causa una gran alegría. También he de decir que en este proceso han habido momentos tormentosos y atemorizantes, pero sin duda forman parte de dicho cambio. Me asombro de ver como se abren los sentidos de la percepción cuanto más trabajas con ellos, cuanto más consciente soy. Día a día se agudizan más. Es como estar más despierta a todo. Otra de las cosas que he comprendido es que estos cambios, estos desbloqueos se producen cuando dejamos atrás el miedo y somos capaces de avanzar y romper con cualquier patrón adquirido que solo nos trae sufrimiento y apego. No se trata de luchar contra mí misma contra la vida, se trata de aceptar y dejar que todo fluya, ya que no podemos interferir en el flujo de la vida, pero sí decidir con que nos quedamos o no. Sí decidir que nos afecta o no.

    Responder
  29. Helena

    {Día 11}
    Revisando los comentarios previos puedo ver una evolución clara, si que es verdad que no es lineal, hay, por así decirlo “recaídas”, pero estas nos muestran cosas nuevas y nos dan avisos para estar mas alerta, lo cual no valoro como negativo.
    De todo este proceso creo que he aprendido o al menos me ha quedado muy claro lo importante que es el ser consciente de lo que tenemos delante, de abrir los ojos y visualizar las cosas de nuestro alrededor. Creo que me ha golpeado esta nueva realidad de escoger lo que nos beneficia, de poder elegir no ver, y no por evitar lo de afuera, sino por no querer ahondar en dramas, miseria que ya sabes que existe, que ya sabes que se sufre.
    Si que es cierto que tal vez con este ejercicio de reducir la violencia, he notado que ahora si veo algo de violencia me choca mas, es como que no tener esa cascada constante de acciones violentas ha provocado que el mero hecho de ver unas pocas ya me impacten de algún modo. Bueno yo creo que en este caso es que te da tiempo de procesarlas y realmente te chocan por su carácter negativo.

    En fin, muy contenta de haber tomado este challenge. Ahora a continuar llevándolo a mi día a día!!!💪

    Namaste!🦋💫

    Responder
  30. Raquel

    Hola! Hace días que no escribía por aquí, pero si que he ido anotando varias reflexiones en mi diario. Comparto un poco mis últimos días:

    Creo que todo lo que “si puedo escoger”, escojo que sea contenido no violento, pero hay ciertos temas y obligaciones que debo transitar y que si contienen violencia. Esta semana en el trabajo llegamos al final de una negociación de una serie de despidos laborales. Hace un mes iniciamos un proceso de despido colectivo y todo finalizó ayer con el despido de 41 compañeros. Ha sido un proceso lleno de dolor y aceptación al final.

    Hemos tenido muchas reuniones con los afectados y ha habido momentos con muchisima violencia verbal. Todos estos días, al absorber esa tensión del ambiente me he sentido preocupada, angustiada, muy descargada energéticamente, descentrada y también en momentos me generaba muchísima ira porque me sentía atacada por algunas personas y mi primera reacción era saltar a defenderme como una leona, en ese momento aguantaba pero después en casa me salía la rábia por otro lado, en forma de lágrimas o con alguna pequeña discusión en mi entorno. Los efectos de la violencia se siente en uno cláramente. También he dormido muy mal la última semana, me despertaba preocupada y con algo de ansiedad. La mala energía seguía conmigo hasta que podía transformarla de alguna manera, a veces esa autogestión tenía un final feliz y otras no tanto.

    Estos últimos días he podido beneficiarme muchísimo de los ejercicios que hemos venido haciendo, y he podido irme “sanando” durante este proceso. El duelo hay que pasarlo.

    Durante las reuniones, veía a los compañeros que iban a ser despedidos como pasaban de la preocupación y el dolor a la violencia verbal. Se veía claramente la raiz de esa violencia, detrás de ese comportamiento violento había miedo al futuro, angustia por la incertidumbre económica que se les avecina. Todo ese miedo se convertía en ira. Para aguantar y recibir ese enfado sin devolverlo, fué muy importante la empatía y la compasión. Ser consciente desde donde se enfadaban con nosotros me ayudó mucho a aceptar esas emociones.

    En este caso creo que no tuve opción de sustituir esta experiencia por una diferente, pero creo que si intenté intervenir y mediar de la manera más positiva posible para suavizar ciertos conflictos. Y también evité recrearme en las desgracias o los enfados, en ocasiones las conversaciones acababan en bucle sobre el mismo tema o criticando a alguien o alguna decisión, de la misma manera cuando lo observaba y me daba cuenta intentaba hacer el cierre del tema o apartarme. Creo que con este challenge estamos practicando la atención consciente y eso me ayuda mucho a no dejarme llevar por las circusntancias sino redirigirlas hacia la mejor opción posible.

    De nuevo volvía a mi la reflexión de la necesidad de crear una sociedad con individuos emocionalmente sanos, porque si no se nos enseña a gestionar y sanar el dolor y el miedo que sentimos, devolvemos violencia al universo y creamos una espiral de negatividad.

    De nuevo, me siento super feliz y agradecida por este challenge 🙂

    Namasté

    Responder
  31. Andrea

    Día 6.

    Volver a leer lo que he escrito y recordar las situaciones y cómo las he afrontado me motiva bastante, por una parte la satisfacción de poder gestionar mis emociones sobre situaciones de violencia de una mejor manera y por otra parte tener este conocimiento y consciencia sobre ahimsa me es muy constructivo porque abarca muchos aspectos que desconocía y sin duda ayuda a mejorar el entendimiento así como la empatía respecto a situaciones violentas.

    También me gusta muchísimo porque tener este tipo de conocimientos nos lleva a actuar y pensar consecuentemente con respecto a la no violencia.

    Entiendo que la vida es un constante aprendizaje y súper agradecida de realizar este proceso y challenge.

    Gratitud profunda, Namaste!

    Responder
  32. Cintia

    Para sintetizar un poco lo vivido esta semana a nivel sociedad, bueno luego de lo visto en las calles, esas manifestaciones de violencia los unos contra otras, me hacen muy mal. Me dan una mezcla de bronca y tristeza. Creo que no es la forma de reclamar o expresarse, me parece que hasta con esa actitud se cae en lo mismo que hace el “enemigo”. Me da tristeza que no usemos esa energía (ira) como hablábamos hoy en algo mas constructivo y reparador. También siento que no todos tienen la suerte de tener contención y un grupo de apoyo como este challenge donde uno pueda darse cuenta y aprender a lidiar con todas las situaciones adversas de la vida. Siento eso, primero bronca y luego tristeza. La violencia no justifica nada. siempre hay otra salida.
    Y luego en lo personal leía a Raquel y siento que también me pasa que en el ámbito laboral es donde mas tengo que poner a prueba todas estas cuestiones que estoy aprendiendo. Saber como contenerme y canalizar la ira 🙂 Lidiar con situaciones que me parecen injustas, trabajar con gente que por ahi no comparte tus valores, etc. Muchas veces siento ganas de dejar todo y hasta cambiar de carrera, pero luego digo no, debo aprender a vivir con esto ya que me perseguirá vaya donde vaya.
    Y luego para terminar, quería contar que cada noche leo este blog y me enorgullece leer cada experiencia, ver que hay gente que se quiere autosuperar y ser mejor personas me hace sentir muy feliz y me inspira! Ultimamente tenia poca fe y esperanza en el ser humano, pero aun queda buena gente. Asi que quería agradecerles a tod@s los que participan en el challege porque me ayudan a crecer.
    Estos días valore también a la gente que me rodea, a mis amig@s, a mi pareja a mi familia, que son grandes personas con unos valores gigantes y a las chicas de la formación y a los profes (wow!) feliz de rodearme de gente asi que me aporta muchísimo y me ayudan en este camino. No se dan una idea de lo que significan! Muchas gracias! GRACIAS! Namaste.

    Responder
  33. Cintia

    Queria compartir que al haber tenido mas tiempo y elaborado mas este ejercicio siento que estoy afianzando algunos conceptos en mi vida diaria. Me siento mas serena y selectiva de lo que consumo (música, tv, series, películas) de la gente que me rodeo, como decido empezar y terminar el día, son algunos ejemplos que fui incorporando. No solo eso sino que sin querer (o queriendo 🙂 empece a contagiar a otros. Esta bueno encender esa llamita de la curiosidad en otros y que estos vean los beneficios que estos pequeños habitos aportan en sus vidas.

    Responder
  34. Yhenni

    Dia 1
    No tengo TV, no escucho radio, ni leo periodicos desde hace un par de años, las noticias y todo lo que tuviera que ver con violencia me bajaba terriblemente el animo y era bastante dificil salir del espiral negativo. Por eso tome la desicion de no ver, leer ni escuchar nada que tuviera que ver con esos temas. Sin embargo, tenia gente a mi alrededor (familiares y amistades) que sin darme cuenta me generaban sensaciones extrañas con sus platicas, y pues…no es tan facil deshacerte de un familiar negativo, sobretodo cuando no estas en este tipo de aprendizajes; sigo teniendo platicas con algunas personas asi, pero ahora se que no me hacen bien ese tipo de encuentros, me bajan la energia y pues…quiero mejorar.

    Responder
  35. Yhenni

    Dia 2
    Lo increiblemente dificil para mi es cuando tienes un encuentro con un familiar o amig@ es que si te comparten un tema que no es de tu agrado, que tiene que ver con algo violencia, me cuesta desconectarme de esos pensamientos que se van tejiendo en mi cabeza. Aunque de una u otra manera no comparta el mismo punto de vista, eso genera en mi muchas sensaciones negativas y puedo estar todo un dia enganchada con el mismo tema (pensamiento negativo), esto es lo que mas me cuesta, apartar mi atencion de este tipo de pensamintos, a veces logro desconectar un poco, con musica para meditar, o con ejercicios de respiracion. Pero me he dado cuenta, que te vuelves adicto a esos pensamientos de cierta manera; que desgaste. Pero esto me da mas claridad, el saber que puedo romper ese patron, solo que antes no lo notaba.
    Se siente bien, saber que puedo tomar el control de mis pensamientos.

    Responder
  36. Eva

    DIA 1:
    -He delgado de decir palabrotas.
    -Soy más paciente,cuando algo se me cae ya no me culpo,sonrio y lo recogió. Y así con todo lo que me perturba. Me paro,dejo de pensar u sonrío, e intento reaccionar más lentamente y pensar lo que debo hacer.
    – Que no me molesten los silencios y no empiece a hablar de tontás.
    Gracias

    Responder
  37. Tere

    Dia 1. La violencia no me gusta y intento evitarla. Violencia trae violencia, es fácil imitar patrones malos.

    No suelo ver la televisión, y aunque evito si tengo que ver una película escoger alguna con violencia, es evidente que en cualquier película sigue habiendola, quizá no física pero la hay.

    Aunque intento evitarla, me gusta estar informada y saber que pasa en el mundo. Y, evidentemente, hay mucha violencia y odio en el mundo. Muchas notícias me rompen el corazón.

    También me disgusta mucho la violencia que está surgiendo en los últimos años en la sociedad: contra el que piensa diferente políticamente, contra el que ama diferente a ti… y la forma en que se esta normalizando. No puedo entender que le está pasando a tanta gente.

    Responder
  38. Klára

    Día 1 – hoy he tenido la suerte de no escuchar, ver, o leer nada violento. 🙂 Ayer sí, un video juego que en general no se considera violento, es para niños, pero me he dado cuenta que hay que matar a los enemigos y aunque no hay sangre es todavía violencia. Me pone bastante triste que algo tan obviamente violento esté tan normalizado en el mundo. Además fue un fallo, porque no conseguí cambiarlo…

    Responder
    • Klára

      Día 2 – En estos últimos días, como estoy bastante ocupada con la formación, no he tenido mucho tiempo para ver o leer o escuchar algo. Así me he puesto a pensar y lo único violento que me ha ocurrido es leer comentarios en las redes sociales. Parece que elegir hacer una formación me ayudó a dedicar mi tiempo libre a algo mucho mejor.

      Responder
      • Klára

        Día 3 – Hoy de nuevo he estado enfocado en la formación así que no he tenido tiempo encontrar violencia. 🙂

        Responder
        • Klára

          Día 4 – La verdad es que con la formación he cambiado ver las redes sociales a leer libros relacionados con el yoga. Espero que esto se va a convertir en una costumbre.

          Responder
          • Klára

            Día 5 – No he tenido mucho tiempo hoy.

    • Klára

      Día 6 – Volver a los habitos antiguos es muy fácil, pero con un poco más de autocontrol es muy posible dejarlos.

      Responder
      • Klára
        • Klára

          Días 8,9,10 – El finde fue muy rápido y me alegro por todavía estar enfocada en la formación, los libros y otras páginas de web los que tratan temas relacionados con el yoga. Así que no he tenido que hacer ningún esfuerzo para dejar las redes sociales.

          Responder
          • Klára

            En estos días he descubridor que más o menos la única cosa violenta que leo/veo/escucho es las redes sociales y la gente que se pelea en los comentarios. También con este ejercicio me he demostrado que con elegir bien, con consciencia, que hago en mi tiempo libre me ayuda eliminar violencia en mi vida es me hace sentir más felíz.

  39. Marta

    DÍA 1

    Des de que empecé el intensivo la verdad que ya estoy inmersa en esta práctica, pues antes de llegar aquí, en mi casa hay puesta todo el día la televisión con las noticias. Las noticias tal y como se plantean son actos violentos continuamente con el objetivo de adormecer y hacer entrar en pánico nuestras mentes. Des de hace una semana tengo el cuerpo y la mente ocupados en otras tareas que la verdad por ahora me están haciendo sentir mucho mejor.

    Responder
  40. Sandra

    En general, como el día a día profesional ya encuentro tanta presión, cuando estoy en casa no me gusta ver nada violento en la televisión. Las series y películas que escojo son siempre o cómicas o de romance, esto me ayuda a evadirme del día a día. No me gusta escuchar demasiado ruido en la tele. Con el curso me he dado cuenta que ayuda mucho estar ocupada y que el ruido excesivo me desestabiliza.
    Para seguir informada prefiero leer periódicos de forma más objetiva a diario, en vez de ver las noticias sensacionalistas y repetitivas en la televisión. Se pierde menos tiempo y puedes tener información más variada y equilibrada.

    Responder
  41. Marta

    DÍA 2

    Me siento muy inmersa en la formación, las prácticas por la mañana, las clases teóricas después de comer, y cada vez más agradezco el silencio del ashram por las tardes. No estoy viendo, ni viviendo situaciones de violencia, me siento con la mente tranquila y calmada.

    Responder
  42. Marta

    DÍA 3

    Hace días que no escribo en el blog, pero sigo inmersa en la formación y eso hace que esté en un ambiente de paz, tranquilidad y felicidad. Por ahora no siento ningún acto violento a mi alrededor, ni creo que esté alimentando mis sentidos con actos violentos más que quizás mis propios pensamientos limitantes a veces.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Formación Presencial

Formación Online

Te puede interesar ….

Pin It on Pinterest

Share This