fbpx
Home / Dharma, Svadharma y Sanātana Dharma

Dharma, Svadharma y Sanātana Dharma

por | 12 Feb 2021 | Sin categorizar

Dharma-Svadharma-y-Sanātana-Dharma

¿Qué significa Dharma?

Dharma es una de aquellas palabras intraducibles y que comprender su significado implica estudio y práctica de por vida ya que es como un pozo sin fondo que se actualiza y se profundiza con cada experiencia de vida.

Intentando definir lo indefinible, podemos dar unas pautas que a pesar de incompletas por lo amplio del tema espero que marquen una dirección desde la cuál continuar tu propia experimentación e investigación.

Dharma está relacionado con ṛta, el orden cósmico. Es la manifestación de ese orden y de las acciones que el hombre y la creación realizan para mantener ese orden y para mantenerse dentro de ese orden.

Este orden afecta a todos los planos de la existencia: desde el social-humano al macro-cósmico, micro cósmico, etc.

Se trata del sustrato mismo de la creación, lo que permite que las cosas sean como son. En definitiva, Dharma como extensión de la voluntad de Bhagavān, es lo que permite que este plano de existencia exista y se mantenga en esta forma concreta.

¿Qué és el svadharma?

Svadharma se compone de dos palabras: sva y dharma. Sva viene a significar “propio”, “característico de uno”, etc. de manera que svadharma viene a significar “el propio dharma” o el “dharma de uno”.

Cada ser, cada átomo de la creación y la creación en si misma tiene su svadharma, es decir, su propio dharma, propósito o función dentro de la creación.

De esta manera, cada partícula y cada ser realiza una función diferente en el ámbito de la creación a la vez que la creación misma tiene su propio objetivo.

No es lo mismo el dharma de un águila que el de un pato, que el de un cerdo, que el de una serpiente o el de un ser humano por decir algo.

No es el mismo dharma el de un átomo de nitrógeno que el de uno de oxigeno, por ejemplo, aunque puedan tener también un dharma en común.

De esta manera, cada ser humano tiene un dharma individual (svadharma) aunque comparta un dharma colectivo como especie, con la sociedad en donde vive, con su familia, etc.

Cuando mayor consciencia el svadharma individual es más marcado. Más matices o características tiene, aunque en general cumplir el svadharma individual está condicionado por cumplir el svadharma de la familia, clan, especie (con notables excepciones que tienen como objetivo actualizar el svadharma familiar, del clan o incluso de la especie).

Dentro del reino animal, vegetal, mineral, etc. esto también es válido, aunque al tratarse de entidades más condicionadas por sus instintos etc. la variabilidad y la capacidad de actualización de alguna manera es menor. Sin embargo, existen ejemplos, en especial en el reino animal, de seres excepcionales que han cambiado el curso de la historia de su especie.

Sanātana Dharma vs Dharma circunstancial

Otro aspecto fundamental del dharma es el sanātana dharma. Sanātana dharma se podría traducir como el “dharma eterno” y se refiere a aquel dharma que no está condicionado por tiempo, lugar o circunstancias.

La tradición védica tiene como objetivo informar sobre como actuar dharma personal, social y por encima de todo del dharma eterno o espiritual. De entre todos los dharmas, este se considera el más importante.

¿Pero, que es el sanātana dharma y como aplicarlo correctamente?

Todos los textos védicos tratan de una manera u otra sobre el sanātana dharma y sus diferentes aplicaciones, ramificaciones, etc. de manera que el estudio del sanātana dharma y su aplicación es un estudio y práctica de por vida.

Sin embargo, hay un śloka en la Bhagavadgītā que resume hermosamente la esencia del sanātana dharma.

En la Bhagavadgītā, la conversación transcendental entre Kṛṣṇa y Arjuna, Kṛṣṇa está instruyendo a toda la humanidad a través de las enseñanzas que le ofrece a su amigo Arjuna que se encuentra en un dilema precisamente relacionado con el cumplimiento de su dharma.

La instrucción de Kṛṣṇa en este sloka es:

sarva-dharmān parityajya

mām ekaṁ śaraṇaṁ vraja

“Abandona todo dharma y entrégate sólo a mi”

De esta manera Kṛṣṇa instruye a Arjuna sobre el Dharma supremo, que es la entrega a la divinidad y que sobrepasa todos los dharmas sociales, personales, familiares, etc. siendo este el objetivo último del Yoga.

Es más, Kṛṣṇa añade en este mismo sloka:

ahaṁ tvāṁ sarva-pāpebhyo

mokṣayiṣyāmi mā śucaḥ

“Yo te liberaré de todas las reacciones kármicas negativas, no te preocupes”

Unas de las reacciones de no cumplir nuestro dharma son las reacciones kármicas negativas. Estas a veces son obvias, a veces no tan obvias. A veces inmediatas, a veces se dan en el futuro o incluso en otras vidas.

Sea como sea, la cultura védica tiene muy claro que cada acción tiene una consecuencia y que incumplir nuestras responsabilidades (una traducción de dharma, en especial en lo referido al dharma social, familiar, etc. es deber o responsabilidad) traerá consecuencias no deseadas sobre nosotros.

Sin embargo, el cumplimiento del dharma principal, que es el espiritual (cuando la senda espiritual es emprendida de verdad y no como mera escapatoria) es que los demás dharmas son atendidos de manera inmediata.

Una de las metáforas que se pone al respecto es la del árbol que al regar su tronco (sanātana dharma) el agua llega desde ahí a sus ramas y a sus hojas (dharmas temporales o secundarios).

Esta afirmación de Sri Kṛṣṇa ha sido utilizada durante milenios por personas poco conscientes o poco escrupulosas como justificación para incumplir su dharma temporal o circunstancial al igual que el proceso espiritual ha sido excusa para algunas personas para no asumir sus responsabilidades terrenales.

Así, esta afirmación de Sri Kṛṣṇa en el contexto en donde se encuentra (para entenderla correctamente hay que leer toda la Bhagavadgītā) dista de este significado tergiversado y tamásico, sino que más bien llama a la aspiración hacia lo más alto y al cumplimiento del svadharma desde esta perspectiva más elevada.


EJERCICIO

1-Observa la naturaleza e intenta percibir el svadharma de cada elemento general y de cada elemento particular de la naturaleza.

Previsualizar en nueva pestaña

Por ejemplo, el svadharma del reino vegetal, el svadharma de los arboles y el svadharma de un olivo. Intenta que sea a través de la percepción directa y no desde la elucubración mental. Comparte en los comentarios tus observaciones.

2-¿Cuál crees que es tu svadharma?

Comparte en los comentarios cual crees que es tu svadharma

3-¿En que áreas de tu vida crees que estás cumpliendo con tu svadharma y que áreas no?

Comparte tus reflexiones en los comentarios

4-¿Crees que la sociedad en la que vives está alineada con el Dharma (orden cósmico)?

Comparte tus reflexiones en los comentarios

5-Pon en tu palabras que has entendido sobre Dharma, Svadharma y Sanātana Dharma

Comparte en los comentarios y con tus propias palabras


Namaste 🙏🏼🕉

Patricio Moralo

Practicante de Hatha Raja Yoga desde hace más de 30 años y uno de los pocos profesores a nivel mundial autorizado por Manju Pattabhi Jois (hijo mayor de Sri K. Pattabhi Jois, el creador del método) a enseñar primera serie, segunda serie y pranayamas de Ashtanga Yoga, siendo también el primer profesor y el primer formador autorizado en Ashtanga Yoga por la Yoga Alliance en España.

14 Comentarios

  1. Anna

    1. Los árboles: ser silenciosos obervadores de la vida, pararse erguidos, dar y recibir. Reino mineral: ser los historiadores de la tierra.
    2 y 3. Sinceramente y con toda honestidad, no lo se (todavia).
    4. No. Estamos tan desconectadxs que ni siquera podemos descubrirlo en nosotrxas, y si asi lo hacemos, tener el coraje de seguirlo.
    5.Dharma: foma de vida harmonica, “accion corecta”, obrar bien.

    Responder
  2. Mayerlin Fernandez

    1. Los pájaros, van volando libres y a la vez conectados con su bandada de aves que migran a diferentes lugares del mundo, llevando con ellas semillas que germinan en diferentes partes, dando alimentos a otros y así el ciclo continua y no para nunca
    2. Mi svadharma, estoy en proceso de descubrirlo, si observo mi vida, la de mi familia y mi entorno veo sufrimiento y alegrías y yo soy parte de todo esto
    3. Creo que en este camino de aprendizaje estoy cumpliendo mi svadharma, al conocerme y descubrirme y ver mi conexión con otros, es un viaje sin fin
    4. Creo que si, aunque todo parece un caos creo que es la lección que tenemos que aprender…no todo esta perdido y puedo ver sombras y luces en todo
    4. Es nuestra razón de ser, desde lo más infinito a lo más terrenal y cotidiano

    Responder
  3. Rosa S

    1- el svadharma del aire , es dar movimiento y forma.
    del agua es fluidez, hidratar y limpiar
    el fuego es dar calor, luz purificar y transformar.
    la tierra es la estabilidad y la base
    el svadharma de los arboles , pulmones de nuestro bello planeta , son el hogar de varios seres , dan cobijo dan alimento , dan sombra son essenciales par la tierra y para sus seres .
    el svadharma de los seres terrestres en general es este fragil y complejo circulo de la vida para alimentarse y vivir en armonia.
    2-mi svadharma , puede parecer pueril pero desde pequeña pienso lo mismo es dar amor y paz .
    3-en lo personal con mi familia , mis amigos y en general con la gente que me encuentro .en mi pintura.
    4-no no lo creo nuestra sociedad se olvido de lo essencial ,educando al nombrilismo al ser el mejor …..olvidando que somos un todo , que somos terrestres .y que todo y todos somos estamos aqui para algo .
    5- Dharma es un todo donde todo tiene un orden, una razon de ser , como una ley del universo como una gran cadena donde cada eslabon es nescesario .svadharma es aplicar mis dones o talentos para esta vida aqui , ser fiel con mi verdadero yo .
    Santhana dharma no lo tengo claro con lo escrito y leyendo en otros sitios he entendido que es la verdad infinita . Namaste <3

    Responder
  4. Cintia

    1-
    el svadharma del reino vegetal: oxigenar el aire, proveer de alimento a otras especies, embellecer la tierra
    el svadharma de los árboles, oxigenar el aire, purificarlo, ser hogar de animales, proveer de alimentos, proteger a otros seres
    Fuego: dar calor, fundir,
    Aire: ser fuente de vida de muchas especies, ventilar, oxigenar, ser fuente de energia
    Tierra: ser la base, servir para cultivar alimentos, fusionarse con otros elementos
    Agua: ser fuente de energía, hogar de muchas especies, limpiar

    2-Desde niña tuve mucha afinidad con los animales y creo que mi svadharma viene por ese lado, siempre me preocupo por ellos y su bienestar. Luchar por sus derechos y hacerlos respetar.

    3-¿En que áreas de tu vida crees que estás cumpliendo con tu svadharma y que áreas no?
    Con la adopción de mis mascotas salvo vidas, siempre que puedo colaboro con alguna asociación o refugio de animales, ya sea aportando dinero o comida o bien con mi tiempo (ahora hace tiempo que no hago esto ultimo pero tengo muchas ganas de ir y ayudar a un santuario de animales que sigo aca en Catalunya, tambien tengo visto otro lugar en Gracia que rescata gatitos). Concientizando a las personas de que los animales también sienten y que no somos superiores a ellos. Cambiando mi alimentación por una más plant based (aún en proceso). Pero también estoy en pleno proceso de descubrimiento de mi misma.

    4-¿Crees que la sociedad en la que vives está alineada con el Dharma (orden cósmico)?
    Para nada, creo que estamos haciendo todo lo contrario, destruyendo al planeta, siendo individualistas, egoístas y competidores. No se respetan las otras vidas, creo que el ser humano tiene mucho que aprender (me incluyo por supuesto) y estamos empezando a pagar las consecuencias. No por nada estamos en plena pandemia y cambio climático.

    5-Pon en tu palabras que has entendido sobre Dharma, Svadharma y Sanātana Dharma
    Dharma es el orden de todo el universo en todas sus esferas (terrenales, espirituales, etc) y donde cada ser tiene su función (Svadharma) cuyo incumplimiento llevaría a generar un kharma negativo y luego Sanātana Dharma es el Dharma principal y espiritual (el mas importante de todos) y si este se cumple de manera honesta todos los demás dharmas están cubiertos

    Responder
  5. Ana Torner

    Observar la naturaleza es una de las formas de contemplación más bellas que existen. Mirando con los ojos del ama, es fácil entender que pocas cosas son buenas o malas por si solas, que cada uno de los elementos que se perciben ( y aquellos que no) están íntimamente ligados en una especie de red o entramado, que de forma justa y necesaria, organiza y dota de vida a absolutamente todo. Observando la naturaleza concluyo siempre pensado en que la finalidad de todo ser, es ser.
    Si bien es cierto que no todas las veces que contemplo soy capaz de llegar a este grado de entendimiento, trato de ejercitarlo el mayor número de veces posibles, puesto que me aporta un estado de quietud y plenitud que no he conseguido equiparar a ninguna otra experiencia en mi vida.

    Resulta una pregunta complicada de responder. Considero que sigo transitando una etapa de auto exploración y aprendizaje, en la que constantemente me caigo y me levanto. A veces rehúyo los sacrificios necesarios para alcanzar objetivos.
    Mi svadharma tal vez sea mi propia aceptación. Mi propia búsqueda para llegar a ser la mejor versión de mi misma. Si soy luz, ilumino.

    Las áreas de mi vida en las que estoy cumpliendo mi svadharma son exclusivamente personales, de cuidado personal. Si bien es cierto que me esfuerzo por abarcar otros campos ( familiar, social,) todavía no soy capaz de cumplirlo de una forma muy continua u ortodoxa.

    Creo que la sociedad en la que vivo está absolutamente dormida, apática, triste y aburrida. Por supuesto, generalizar de este modo sería un grave error, puesto que existen millones de personas que cada día hacen cosas maravillosas, que están alienadas con el orden cósmico, y que aportan su luz y engería a este planeta.
    Desgraciadamente, creo que son minoría.

    Lo que he entendido sobre Dharma, Svadharma y Sanātana Dharma, es que son lo mismo, a distintas escalas.
    Corren por mi mente las palabras objetivo y destino, pero se que el significando del Dharma es mucho más profundo y lleno de sutilizas.
    Diferentes partes de la línea una misma esfera.
    Lo relaciono con la esencia pura, que viaja de las profundidades a la superficie. Nosotros mismos somos los que debemos acompañar a esta esencia primordial en su viaje, que, aunque es eterno, se nos ha acotado en esta vida con un tiempo determinado.

    Responder
  6. Helena

    1-
    el svadharma del reino vegetal es proveer a los demás seres de oxígeno
    el svadharma de los árboles es oxigenar el aire y purificarlo para que las demás especies podamos vivir y prosperar.
    ambos, tanto el reino vegetal como los árboles, en general la naturaleza, tienen un svadharma en común, aportar color, vitalidad y belleza al mundo; aportar olor, gusto.
    Agua: hidratar, dar fluidez, movilidad a los cuerpos, tanto inertes como vivos, ser hogar para peces, mamíferos, plantas
    Tierra: da vida, da sustento para todos los animales y vegetales que habitamos en este mundo
    Fuergo: da calor, da energía, fuerza
    Aire: da vida, nos permite respirar, no solo a los humanos, sino a miles de especies que habitan la Tierra, es la fuente de la vida misma

    2-
    Honestamente diré que no sé cual es mi svadharma. Tal vez pueda intuir que mi svadharma parece ser dirigido a ayudar a los demás, ya sean personas, animales o vegetales. Si algo tengo claro es que ayudar es algo que veo como algo prioritario en mí, ahora bien, todavía no he encontrado desde que ámbito, ni cómo, ni qué hacer. Estoy perdida y no tengo del todo claro que este sea mi svadharma.

    3-
    Creo que en el ámbito personal estoy procurando trabajar sobre mi svadharma. ahora bien, el camino parece muy largo y todavía me quedan muchas cosas por mejorar.
    Otro ámbito en el que considero que lo cumplo es en el familiar, aunque de igual manera que con el personal, estoy en proceso de mejoras 🙂
    Siempre hay margen para hacerlo mejor, y para mí es muy importante esta toma de consciencia, sobretodo de consciencia del esfuerzo que supone y del compromiso que hay que tomar para llevarlo a cabo.
    Teniendo claro mi svadharma en estos ámbitos me siento mejor, ya que me sirven de guía y me hacen querer ser mejor persona, ahora bien, eso no quita que tenga altibajos, no voy a mentir ni idealizarme, hay momentos en los que parece que no este siguiendo este camino y es frustrante, ya que da la impresión que todo lo conseguido se pierde. Por suerte no es tan así 😉

    4-
    Rotundamente no. Considero que hay muchas desigualdades en este mundo, muchos derechos que no se cumplen, mucha injusticia. Creo que mucha gente vive con una venda en los ojos y no quiere ver la pobreza y miseria que hay en el mundo, o lo que es casi peor, verla y no importarle.
    Solo es necesario ver las noticias para darse cuenta lo poco alineada que esta nuestra sociedad con el Dharma.
    Si que es cierto que hay quienes dan su vida por los demás, quienes realmente se sacrifican o sin llegar al punto de sacrificarse, pero que dan y ayudan, colaboran para quienes menos tienen o quienes necesitan ayuda.
    Pero por desgracia, no son la mayoría.
    Falta un mayor respeto por las otras vidas, incluyo por supuesto no solo las humanas, sino la de todo ser vivo.

    5-
    Según lo que yo he entendido el Dharma es el orden cósmico en general que afecta al orden social, espiritual, etc.; el Svadharma es cuando hablamos de nuestro propio Dharma, del individual; y Sanātana Dharma es el Dharma que lo engloba todo, el que si lo realizas, si logras cumplirlo, todos los anteriores Dharmas también se cumplirán.

    Responder
  7. Maria Rosell

    1-
    Hoy observaba la lluvia, su swadharma sería crear vida, eliminar sustancias tóxicas. La lluvia hace mejorar la calidad del aire, y eso repercute en la salud del universo.
    2-
    No se bien cómo definir mi swadharma, pero sí veo que en esta vida debo haber seguido mi swadharma, ya que he tenido una vida donde las cosas han pasado de forma natural y sin obstáculos.
    3-
    Por cómo ha transcurrido mi vida debo tener un swadharma bien equilibrado. No soy capaz de entender si existen áreas en mi vida donde no he cumplido mi swadharma.
    4-
    Creo que no, si estuviera alineada con el Dharma, orden cósmico, imagino que no habría guerras, hambre, destrucción de la naturaleza ni toda la violencia existente en general.
    5-
    El dharma para mi es el deber ético que cada uno tiene asignado según su situación de nacimiento. Llevar un orden dentro de la propia existencia.
    Swadharma es el dharma personal, que cambia en función del tiempo y las circunstancias de la vida.
    Y el Sanatana Dharma es el que no está condicionado ni por el tiempo ni por las circunstancias.

    Responder
  8. Ali Sánchez

    1. El Swadharma de la pachamama es la de cuidarnos, darnos lo que necesitamos a todo ser que vive en ella. Cada planta, animal y efecto meteorológico, tiene su función para que continue el ciclo de la vida. Los arboles nos aportan el oxigeno que necesitamos, la lluvia, el sol y la tierra son parte del alimento del reino vegetal y este a su vez el alimento de reino animal.

    2. Difícil pregunta. Creo que sería la suma de sentirme bien con mi camino escogido y facilitar que la gente se libere de sus corazas y pueda estar en paz con ellos mismos.

    3. Estoy trabajando sobretodo en el primero, sentirme bien conmigo misma, con mi opción de vida. En el segundo trabajo sobretodo con mi familia y en concreto con mis hijos. Facilitarles un espacio seguro para que expresen todo lo que necesiten, que sean auténticos consigo mismos y encuentren su propio swadharma.

    4. No creo que este alineada con el Dharma, basicamente porque creo que las personas, en general, estamos muy desconectadas de nuestras swadharma, así que cada cual va a la suya sin importar el resto.

    5. El Dharma es el orden cósmico, donde cada elemento, cada particula cada ser tiene su lugar en él.
    El Swadharma es el propio dharma de cada elemento, ser vivo. Es su propio camino.
    Sanatana Dharma es el dharma eterno, el que lo engloba todo, no está condicionado por nada.

    Responder
  9. Luz Bruni

    1.
    planta: El svadharma vendría a ser la fotosintesis, despidiendo Oxigeno para el beneficio de todos los demás seres que habitan la tierra. Como dharma secundario podría ser el buen olor de la planta, sus propiedades medicinales o alimenticias.
    agua: dar vida, al reino vegetal y animal, como principal. Como secundario, refrescarnos, limpiarnos, ser un punto de encuentro de flora y fauna.
    2.
    Pues la verdad que no tengo ni idea. Podría decir varias cosas que considero ahora que son mi objetivo, pero es algo que me he marcado yo misma como objetivo, no algo que note que sea instrinseco mío, por tanto no se si esto podría llegar a ser Dharma.
    Podría decir que es vivir en sintonia entre mis actos y pensamientos, vivir en sinergía con la naturaleza, no pedirle más de lo que necesito, lograr una simbiosis con mi entorno… Aunque considero que este tendría que ser Santana Dharma, me gustaría lograrlo.
    Tal vez como svadharma, aquel que es más personal, más propio de mi misma, sería primero para conmigo misma, lograr un equilibrio en mi mente y una sinceridad propia, que consiga fomentar en las relaciones personales (trabajo, amistad, familia) una sinergía entre todes, fomentar la mediación y la palabra ante la violencia.

    3.
    Creo que en todas las areas de mi vida cumplo e incumplo muchas veces “mi svadharma”, aunque en ciertas areas gasto mas enerrgía para cumplirlas que en otras.
    4.
    No, considero que la sociedad no esta alineada con el Dharma, todo lo contrario, nos hemos ido alejando de él, escondiendonos bajo cosas e ideas materiales y superficiales. Si estuvieramos más en contacto son el dharma común, social, nos respetariamos en nuestras diferencias, cuidariamos la naturaleza
    5.
    En cuanto a dharma he entendido que es como el proposito, bien individual (svadharma) o bien común como especie (dharma). Es aquello a lo que debemos encaminar las decisiones y actos del día a día y de nuestra vida. Vendría a ser como el objetivo al que llegar, en esta vida o en las vidas que nos siguen. Este Dharma puede ser más concreto, o puede ser eterno, amplio, el dharma base, infinito, del que surgen el resto de dharmas más concretos, este se llama Santana Dharma. Al ser infinito y duraredo, este no se rige por nada, no se condiciona por factores externos como tiempo, lugar, circunstancia…

    Responder
  10. Raquel

    1 – En la montaña: su svadharma para mi sería mantener vivo y alimentar todo su ecosistema, proporcionar el alimento desde la tierra a los árboles y las flores, que a su vez servirán de sustento a los insectos, pájaros, animalitos que allí vivan. El agua de la lluvia regará, y el sol con su luz y energía hará crecer el reino vegetal para después seguir con toda la cadena animal, que en equilibrio perfecto se retroalimentará volviendo a la tierra algún día. Todo aquel ser vivo que vuelva a la tierra llenará de nutrientes el suelo y volverá a crear vida en un sin fin de ciclos.

    El svadharma de una flor sería alimentar a los insectos y a las abejas, algunas flores son medicinas naturales también.

    La abeja a su vez fabricará miel con el néctar de las flores y seguirá también polinizando para ayudar al ciclo reproductor de esas mismas flores.

    En realidad si me pongo a desgranar cada elemento de un paisaje de la naturaleza sería una descripción infitina de svadharmas de cada ser o materia.

    2 – Pues creo que mi Svadharma es el de desarrollar mi vida espiritual y seguir ese camino con la aspiración de acercarme lo más posible a la verdad y el amor absoluto. Y con mis modestas capacidades, claro está, intentar transmitirlo y compartirlo.

    Hace siete años se cruzó en mi vida un maestro budista y después de tres años de estudio en su filosofía decidí tomar refugio en el budismo. Hablando un día con mi maestro y discutiendo sobre hacia donde debia orientarme, recuerdo que me dijo algo de una manera muy sencilla y que a mi me llenó de sentido. Me dijo: Cada día cuando te levantes aspira a aportar algo positivo a cada persona con la que te cruces. Aporta alegría y ética a tu alrededor, y de ahí todo se irá extendiendo.
    Me pareció maravilloso porque era una contribución muy pequeña y fácil de llevar a cabo, pero me hizo comprender que podría tener efectos maravillosos en nuestra sociedad y el mundo. Y me sentí llena de responsabilidad e ilusión, porque cada uno de nosotros en nuestro micro mundo tenemos la llave del cambio y eso es muy poderoso.

    De joven siempre quise cambiar el mundo y ayudar a mejorarlo, era anarquista y anti sistema, y quería hacer grandes cosas, pero con el tiempo me di cuenta de que cualquier sistema politico o social tiene gaps que no funcionan y que son las tendencias humanas las que acaban por corromper la mayoría de esas grandes alternativas de cambio. Desde que emprendí el camino espiritual me di cuenta de que el cambio era mucho más simple y cercano, y que si yo cambiaba todo cambiaba. Y ahí creo que me di cuenta de cual era mi svadharma.

    3- Creo que por lo general intento cumplir mi svadharma en todos los ámbitos de mi vida, en el familiar, laboral, personal y social. Pero hay días en los que me dejo llevar por la emociones, mis tendencias naturales afloran y incumplo mi propósito. Sobretodo cuando me invade la ira, me cuesta pensar en hacer feliz a esa persona o situación que considero me está generando ese enfado. Para contrarrestarlo intento aplicar la compasión y la empatía, pero no siempre funciona claro está. Es un trabajo constante y de por vida, el poner atención en nuestro propósito y realineranos con él cada vez que la emoción y los sentidos nos desvían.

    4- Hay de todo, hay colectivos muy alineados y otros todo lo contrario. Lo que si creo es que los colectivos que tienen más poder económico y político son los menos alineados con los principios del dharma. Las ganancias ecónómicas, la acumulación y el poder están detrás de casi todos los lobbies que tienen más influencia. Creo personalmente que debería haber muchos más movimientos sociales para contrarrestar y sumar hacia un mundo más sostenible en todos los niveles. Volver con fuerza al paz y amor de los sesenta.

    5- El dharma para mi sería el camino hacia un equilibrio del universo y que se transforma y evoluciona según el momento en que nos encontramos. El sanātana dharma lo entiendo como nuestro objetivo final, una aspiración a llegar a un entendimiento del orden primordial y absoluto.
    El svadharma seria mi propio mundo, cual es mi propósito y camino para llegar al orden en mi vida y entorno directo.

    Responder
  11. Laura

    El otro día fui a correr en el bosque y observé las plantas allí. Y me di cuenta que aún que las plantas tienen una forma muy diferente de expresarse, también consisten de la misma materia que yo, y también llevan la energía de la vida dentro. Me di cuenta que hay una gran diferencia entre los seres humanos y las plantas (que no es una diferencia blanco-negro, sino mas bien gradual): Ellos tienen un dharma predestinado, y no pueden decidir lo que quieren hacer. Pongo un ejemplo: Una persona siempre puede decidir si quiere comer una planta o no, si quiere matar un animal o no, si quiere hablar con una persona o no. La planta no puede hacer eso. No puede decidir que un día sea toxica y otro no. Su dharma es mucho mas “fácil” de percibir que el dharma de un ser humano, porque el ser humano tiene la posibilidad de DECIDIR, y con eso viene responsabilidad y también poder.

    Es una cosa hablar sobre el dharma como concepto, pero aplicarlo a la vida es mucho mas difícil. Cuando estaba pensando sobre esta pregunta me di cuenta que tengo mucho miedo de que el dharma sea algo infinito, que si lo digo ahora, nunca lo podré cambiar. Pero eso solo es verdad del dharma cosmico (sanatana dharma), los dharmas familiares/sociales suelen cambiar.
    Con eso ya tenia menos miedo y pensé: Mi dharma al momento es es el aprendizaje sobre el mundo, el estudio de los seres humanos y del medioambiente y los processos que están pasando entre ellos. Es explorar el mundo en todos sus colores y formas. Yo siento que algún día estos conocimientos me van a ayudar a poder mediar entre las diferentes fuerzas, la fuerza creativa y la destructora, los elementos suaves y duros, y hacer otros entender mas sobre su medioambiente también.
    Creo que en mis estudios no estoy cumpliendo con mi svadharma, pero no por el contenido de los estudios, pero por la manera de escuchar/aprender (ya que todo es online). Pero en muchas áreas además, como el yoga, mis deportes, mis amistades y la conexión con mi familia estoy cumpliendo mi svadharma.
    Creo que en general es difícil hacer una tesis sobre la sociedad en la que vivo, ya que hay un montón de sociedades parallelas al mismo tiempo y a veces no nos damos cuenta de lo que mas (bien o mal) pasa en el mundo. En mi “burbuja” siento que estan bastante alienados con el Dharma, pero claro, muy rápidamente puedo salir de la burbuja y ver que hay un montón de gente que no esta alienada.

    Responder
  12. EVA ALARCON GALLEGO

    1- Cada mañana al pasear con Cora veo los árboles y me fascinan, toda la vida que tienen dentro ( refugio y casa para animales e insectos) y la que crean por fuera (aire ,dar cobijo a los animales, alimento).
    2-Creo que mi Svadharma cambia con el tiempo, así es como lo siento. Ahora sería de estar y cuidar a mi familia ,y conocerme y amarme.
    3- Cumplo mi Svadharma al estar aquí, viviendo , y me desvío cuando no quiero estar aquí.
    4- Una enorme mayoría no , la otra lo intenta y se frustra por la gente que le da igual que no se cumpla y se esté destruyendo el planeta (nuestra casa).
    5- He entendido que Dharma es la creción,todo lo que existe ,todo aquello que se conoce y su cometido.
    Svadharma es mi “trabajo” en el cosmos, para lo que fuí creada.
    Sanatama Dharma sería la creación que no puede mutar ni cambiar.
    Gracias

    Responder
  13. Caterina

    1- Al observar la naturaleza siento que ésta, en general e incluyéndonos a nosotras como seres humanos, existe y vive con el svadharma de que los seres vivos que lo componen puedan existir y vivir, al menos en la forma que conocemos actualmente. Pero si observamos en particular la vegetación, siento que ésta tiene el propósito fundamental de proporcionar oxígeno y gestionar el intercambio de gases que necesitamos los seres del reino animal para vivir. También proporcionan alimento, materia, cobijo y escondite. La altura de los árboles permite que pájaros como las golondrinas puedan despegar su vuelo y el césped permite a los insectos esconderse. Por otro lado, el desplazamiento y vida de las aves tiene el svadharma de esparcir las semillas para que nuevos árboles y plantas nazcan. Los insectos permiten el movimiento de la tierra, el desplazamiento del polen para que crezcan frutos de las plantas, trasforman la materia orgánica y la devuelven a la tierra, etc. En general, siento que los diferentes elementos de la naturaleza proporcionan armonía.

    2- No estoy muy segura de cuál es mi svadharma y en realidad hace un tiempo que creo que estoy intentando gestionar cierta crisis al respecto. Hubo un momento que tras una adolescencia llena de autorresponsabilidades y propósitos, me encontré sintiendo que mi verdadero svadharma era la mera existencia. Este pensamiento me proporcionó paz y me liberó por un tiempo, pero después entré en un lago mental de dudas, miedo e incertidumbre. En estos momentos creo que aún estoy en el camino de definir y conocer o redescubrir mi svadharma, pero siento que está ligado a proporcionar acompañamiento para el desarrollo personal y bienestar de otras personas/grupos y/o con la defensa de los derechos humanos y reconexión con la naturaleza.

    3- Creo que en mis estudios formales en psicología y en formaciones paralelas como es la formación de Hatha estoy en el camino de mi svadharma. En el ámbito laboral, en el que trabajo con niños, en general también estoy bastante en consonancia con éste. En el ámbito de implicación social, creo que estoy en contacto intermitente con mi propósito. Y pienso que esta intermitencia está ligada al funcionamiento del área más alejada de mi svadharma que es la del cuidado personal, que muchas veces me impide realizar mi propósito (falta de horas de sueño, irregular en el ejercicio físico, encierre en mi misma, etc.).

    4- No, no lo creo, y de ahí que a veces caiga en la desmotivación o frustración. Pienso que vivimos en una sociedad muy compartimentada, en la que mente y cuerpo, funcionamiento político-social y naturaleza, etc. están muy disociados. El funcionamiento de nuestra sociedad, fundamentalmente individualista y capitalista, nos aleja de la percepción de formar parte de un todo.

    5- Por lo que he entendido, Dharma es todo aquello que contribuye en el mantenimiento de la existencia, del orden cósmico que nos relaciona e une a todos los seres. Entonces, svadharma es el dharma (aquellas acciones) de cada ser, individual, que contribuye a un propósito mayor que creo que es el Santana Dharma, el propósito que trasciende más allá del tiempo o las circunstancias concretas, y que es el darse a este ente o divinidad que está en todo y lo es todo.

    Responder
  14. Ester

    1-Svadharma de un árbol, se alimenta de sus raices, que a su vez da alimento a animales a insectos, nos proporciona ese oxigeno tan necesario, algunos animales viven su refugio en sus ramas ,en sus troncos, a sus pies crecerán esas plantas y esas hierbas que utilizaremos,esas hoja con sus colores ,ese olor que desprenden algunos de ellos, pueden llegar a vivir cientos de años viendo transcurrir el tiempo
    Es el ciclo de la vida y en este caso es (nacer,crecer, algunas especies reproducir y morir)

    2-Mi svadharma

    Sinceramente creo que es cuidar, a mi entorno , a mi familia, mis amigas/os., siempre ha sido así, lo siento así

    3-Areas si y no Svadharma

    Honestamente creo que si cumplo con mi Svadharma, en mi misma, creo que cuando empece el camino de yoga no estaba segura pero ahora después de algún tiempo creo que si, pero siempre dispuesta a aprender y a descubrirme aun mas

    4-Sociedad alineada con el dharma

    Esta sociedad en la que vivimos no esta para nada alineada cósmicamente
    Bueno tal vez este alineada en el egoísmo, en la violencia, materialista, egocéntrica, es una sociedad enferma
    Reconozco también que hay mucha gente intentando hacer cosas buenas, aportar ideas, solucionar problemas

    5-Dharma para mi es el autocontrol , es mi consciencia
    Svadharma El proposito en la vida para el cual nacemos
    Sanatana dharma -Es el dharma principal , es la meta, objetivo final

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Formación Presencial

Formación Online

Te puede interesar ….

Pin It on Pinterest

Share This