Los días duran 24 horas y más no los puedes alargar. El tiempo es el que es. No lo puedes controlar. Lo que sí que depende de ti es la manera como afrontas cada día.

No importa que tengas que hacer una tarea o cincuenta. La actitud con la que hagas un trabajo influirá directamente sobre la concentración y te dará más control sobre tu vida.

Seguro que más de una vez te ha ocurrido que te has acostado un día con la sensación de que has hecho muchas cosas, pero que no lo has aprovechado como deberías y eso te ha puesto triste y te ha hecho sentir un poco menos feliz. Si te ha pasado esto, es porque no tenías la cabeza en lo que estabas haciendo.

Para vivir más intensamente cada minuto de tu existencia y para relajarte y reducir ese estrés y esos nervios que no te dejan disfrutar de la vida, ya hace años que miles de personas practican Ashtanga Yoga.

 

¿Qué es el Ashtanga Yoga?

El Ashtanga Yoga se remonta al siglo III a.C. Fue entonces cuando el escritor indio Patanjali describió esta disciplina del Yoga en su Yoga-sutra, el libro más antiguo que se conoce sobre el Yoga.

Acerca de Ashtanga Yoga - Que es Ashtanga Yoga - Yoga Inbound Barcelona

Literalmente, el Ashtanga se define como “óctuple camino”, una definición que ha hecho que para muchos esta disciplina del Yoga sea conocida como “el Yoga de las ocho partes”.

Pantanjali escribe sobre esto y describe los ocho pasos del Yoga como el camino hacia la visión del alma.

En la práctica el Ashtanga Yoga es una manera de Yoga dinámico y caracterizado por la realización de vinyasa, sistema de movimientos y respiración sincronizados. Es el Yoga que sigue una serie de posturas específicas en un orden determinado. Es el Yoga de los ocho pasos.
 

¿Quién puede practicar Ashtanga Yoga?

El Ashtanga Yoga es una disciplina del Yoga apta para todos los públicos. Jóvenes, adultos, ancianos, enfermos y sanos. Cualquier persona puede practicar este tipo de Yoga y aprovecharse de todos los beneficios que aporta.
practicar Ashtanga Yoga en Barcelona - Yoga Inbound Barcelona
 

Beneficios del Ashtanga Yoga

Las personas que empiezan a practicar esta disciplina del Yoga lograrán una serie de beneficios.

Sea cuál sea la edad que tengas cuando empieces a iniciarte en esta práctica, tu elasticidad mejorará.

Beneficios del Ashtanga Yoga - Yoga Inbound Barcelona

Además, los diferentes movimientos y posiciones potenciarán tus músculos y aumentarán la fuerza de los mismos sin levantar ni un peso.

Mejorarás el equilibro, la precisión de los movimientos y la postura. Con la corrección de la postura que proporciona esta disciplina del Yoga, serás capaz de eliminar el dolor de espalda.

Ashtanga Yoga beneficia además la función respiratoria y potencia el sistema inmunológico mediante el sistema linfático y la depuración de las glándulas sudorípadas.
 

Los ocho pasos del Ashtanga Yoga

El camino del Ashtanga Yoga consta de ocho fases, que te mostramos, a continuación:

  1. Yama: Hace referencia a los cinco principios éticos universales para vivir en sociedad (Ahimsa, no violencia; Satya, veracidad; Asteya, no robar; Brahmacarya, moderación sexual; y Aparigraha, limitar las posesiones)
  2. Niyama: Trata de las disciplinas individuales relacionadas con la propia persona (Saucha, pureza; Santosha, satisfacción; Tapas, autodisciplina; Swadhyaya, autoconocimiento; Isvara pranidhara, desprendimiento).
  3. Asana: Son las posturas que se realizan en el Yoga para generar estabilidad física, mental y emocional. La perfección en asana se alcanza cuando no hay esfuerzo realizando la postura y cuando se logra la estabilidad y la conciencia.
  4. Pranayama. Hace referencia al control de la respiración y a la conexión de la respiración y la conciencia para aumentar la energía vital.
  5. Pratyahara: Esta fase tiene que ver con dominar los sentidos para disminuir los pensamientos dispersos y trabajar la búsqueda interna.
  6. Dharana: Su significado literal es concentración y se refiere a la capacidad del individuo para concentrar la mente en un punto fijo.
  7. Dhyana: La palabra quiere decir meditación y es la evolución natural del Dharana. En esta fase el tiempo psicológico y cronológico se detiene y la mente contempla su comportamiento propio.
  8. Samadhi: Significa absorción total y hace referencia a la última fase del Ashtanga Yoga, cuando acaban las fluctuaciones de la mente y se experimenta un flujo uniforme de conciencia que solo refleja la luz del alma.

Ocho pasos del Ashtanga Yoga - Yoga Inbound Barcelona
 

Cómo diseñar una rutina de Ashtanga Yoga

Si quieres practicar el Ashtanga Yoga te proponemos una rutina básica formada por ocho pasos y que dura una hora y media:

1.- Sentado en el suelo y descalzo, dedica cinco minutos a relajar la mente, concentrarte en ti mismo y en tu respiración.
2.- Respira por la nariz haciendo Ujjayi o la respiración del fuego.
3.- Calienta articulaciones haciendo rotaciones.
4.- Realiza un mínimo de seis saludos al sol. Sincroniza respiración y movimiento.
5.- Empieza a hacer asanas de pie. Entre postura y postura, retorna de forma controlada a la postura Samasthiti.
6.- Sigue con las asanas sentadas. Entre postura y postura, introduce Vinyasas sincronizadas con la respiración.
7.- Haz la secuencia de cierre con invertidas. En esta fase se pueden realizar rutinas alternativas si sufres problemas cervicales o tienes la menstruación.
8.- El Ashtanga Yoga se termina con la postura Savasana y la relajación.

rutina Ashtanga Yoga - Yoga Inbound Barcelona
 

Formaciones Ashtanga Yoga en Yoga Inbound Barcelona

Yoga Inbound Barcelona es un centro especializado en formación para profesores, aún así se imparten clases de yoga en diferentes variantes. Centrándonos en la práctica de Ashtanga Yoga en Barcelona ofrecemos: