fbpx
Home / Sri Tirumalai Krishnamacharya, uno de los padres del Yoga Postural Moderno

Sri Tirumalai Krishnamacharya, uno de los padres del Yoga Postural Moderno

por | 18 Nov 2020 | Maestros

Sri Tirumalai Krishnamacharya

Sri Tirumalai Krishnamacharya nace el 18 de noviembre de 1888 en la aldea de Muchukundapuram, en el estado de Karnataka, al sur de India).

Sri T. Krishnamacharya es considerado uno de los padres del a veces llamado Yoga Postural Moderno. Sus enseñanzas viajaron a occidente a través de sus discípulos, Sri B.K.S Iyengar, Sri. K. Pattabhi Jois, Srivatsa Ramaswami, Sri Indra Devi y a su hijo Sri T.K.V Desikachar, por nombrar a algunos de sus alumnos más influyentes, dando forma a lo que hoy conocemos como Yoga en occidente.

Su familia es descendiente de Sri Nathamuni, un respetado e influyente yogi vaishnava del siglo IX.

Sri Tirumalai Krishnamacharya era considerado un experto erudito en las 6 visiones filosóficas tradicionales de la India

La erudición y los logros académicos de Sri T. Krishnamacharya son demasiado largos como para resumirlos aquí. Basta decir que era considerado experto en las seis principales visiones filosóficas tradicionales (llamadas darshanas, aquellas confluentes con los Vedas) de Bharatha Varsha (India), además de en Ayurveda y otras vedangas, siendo el Yoga es una de esas seis darshanas.

Sri T. Krishnamacharya tenía la gran capacidad de adaptar la enseñanza a las necesidades, capacidades de cada alumno y contextos de sus vidas (tiempo, lugar y circunstancias: edad, condición física, etapa de la vida, etc). Es por esto que las enseñanzas de sus discípulos se presentan en diversas formas.

De esta manera podríamos decir que las enseñanzas de Sri T. Krishnamacharya, son como una “gran biblioteca” y las enseñanzas de sus alumnos son algunos de los “volúmenes” de esta “gran biblioteca”, que nos permiten ver una parte de lo que era su gran conocimiento y erudición.

Obras destacadas de Sri Tirumalai Krishnamacharya

Entre sus obras más destacadas se encuentra devolver la popularidad en India a las posturas de Yoga (asanas) y a sus aplicaciones terapéuticas, desarrollar el método de Vinyasa Krama (orígen de todos los métodos de Vinyasa) y recuperar el Yogarahasya, un texto clásico compuesto por Sri Nathamuni.

Indirectamente, y a través de sus discípulos, también renovó y amplió la concepción del Yoga en occidente complementando los fundamentos ya generados por grandes maestros como Sri Sivananda (uno de los responsables de la primera ola de Yoga en occidente a través también de sus discípulos que viajaron a occidente para transmitir sus enseñanzas: Sri Satchidananda, Swami Vishnu Devananda, etc.).

Sri Tirumalai Krishnamacharya y Yoga Inbound Barcelona

La escuela Yoga Inbound Barcelona se encuentra fuertemente enraizada dentro del linaje tradicional de Sri T. Krishnamacharya a través de Patricio Moralo (Director y Formador) y Blanca San Román (Formadora), profesores reconocidos y autorizados dentro del Parampara (linaje tradicional de maestro-discípulo) proveniente de Sri T. Krishnamacharya.

En el día de hoy damos gracias a Sri T. Krishnamacharya por su fructífera vida dedicada al estudio, práctica, enseñanza y difusión del Yoga.

Namaste 🙏🏼🕉

Patricio Moralo

Practicante de Hatha Raja Yoga desde hace más de 30 años y uno de los pocos profesores a nivel mundial autorizado por Manju Pattabhi Jois (hijo mayor de Sri K. Pattabhi Jois, el creador del método) a enseñar primera serie, segunda serie y pranayamas de Ashtanga Yoga, siendo también el primer profesor y el primer formador autorizado en Ashtanga Yoga por la Yoga Alliance en España.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Formación Presencial

Formación Online

Te puede interesar ….

Pin It on Pinterest

Share This