fbpx
Home / Yama, el primer paso del Aṣṭāṅga Yoga

Yama, el primer paso del Aṣṭāṅga Yoga

por | 23 Dic 2020 | Aṣṭāṅga Yoga de Patañjali, Filosofía del Yoga

¿Qué significa Yama?

Yama se podría traducir como restricción o regulación. Son las recomendaciones básicas para purificar nuestra mente y nuestra personalidad para poder encarar las etapas más internas del Yoga con seguridad y confianza. También nos ayuda a relacionarnos de manera adecuada con el mundo para no generar karma “negativo” que se convierta en un obstáculo para nuestro avance espiritual y si karma “positivo” que nos ayude en nuestro avance.

Podríamos resumir los 5 Yama(s) de esta manera

  • Ahiṃsā अहिंसा No violencia interna y externa
  • Satya सत्य Veracidad interna y externa
  • Asteya अस्तेय No apropiarse de lo que no es de uno
  • Brahmacarya ब्रह्मचर्य Dedicación completa al estudio y a la práctica
  • Aparigraha अपरिग्रह No acumular interna ni externamente

Perfeccionar cada Yama es un trabajo de por vida y cada Yama tiene un Siddhi asociado que nos indica que estamos desarrollando ese Yama correctamente. Recordar que los Siddhis no son el objetivo de la práctica y que si el practicante se apega a ellos se convierten en obstáculos para el avance espiritual.

En próximos artículos os presentaremos los Niyama(s) (el segundo paso del Aṣṭāṅga Yoga) y más adelante comenzaremos un trabajo de profundización en estos dos primeros pasos (Yama & Niyama) que son la base del Aṣṭāṅga Yoga.

Namaste 🙏🏼🕉

Patricio Moralo

Practicante de Hatha Raja Yoga desde hace más de 30 años y uno de los pocos profesores a nivel mundial autorizado por Manju Pattabhi Jois (hijo mayor de Sri K. Pattabhi Jois, el creador del método) a enseñar primera serie, segunda serie y pranayamas de Ashtanga Yoga, siendo también el primer profesor y el primer formador autorizado en Ashtanga Yoga por la Yoga Alliance en España.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Formación Presencial

Formación Online

Te puede interesar ….

Pin It on Pinterest

Share This